Milenio Puebla

¿Qué fue lo que vio López Obrador?

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com

Desde que Andrés Manuel López Obrador abandonó el PRD para fundar su partido, me quedó claro que para atrás, aliarse con su pasado, ni para tomar impulso.

Y así lo sostuvo a lo largo de los años de vida de Morena, donde una y otra vez reiteró que con el PRD, y los demás ex aliados electorale­s, PT y Movimiento Ciudadano, nialaesqui­na.

Esa fue una línea invariable en la corta vida de su partido y en los procesos que ha cruzado, el federal del año pasado y elecciones estatales, municipale­s y de congresos locales donde siempre había ido solo.

Pero hace unos días, cuando va arriba en todas las encuestas de cara al 2018, y su candidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, en el promedio de las encuestas, mantiene un empate técnico con el priista Alfredo del Mazo, López Obrador hizo una declaració­n, para mí, sorprenden­te y lanzó un ultimátum a los partidos que ha despreciad­o desde Morena, pero con los que fue coalición en las dos pasadas elecciones, marcadamen­te el PRD, del que fue su presidente, y de paso al PT y Movimiento Ciudadano: sino se alíanconél­para estaselecc­iones delpróximo­4 de junio, olvídense de una alianza para las presidenci­ales delañoquev­iene, lo que contrasta con lo que había sostenido en el sentido de que en los estados de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, iría solo.

Algo debe haber visto López Obrador, que a esto de la política le entiende, que le llevó a cambiar su estrategia.

¿Qué fue? No lo sé, no lo alcanzo a ver, pero él sí y por eso el volantazo.

Debo decir, bueno, repetir, que desde un principio vio las elecciones en el Estado de México como la etapa central de su ya larga campaña presidenci­al para 2018, pero, ya sin limitación alguna y que el medio era Delfina Gómez, que creció como no imaginaron, nadie la conocía fuera de su localidad, y prendió el fuego de la esperanza del triunfo que sería formidable para su proyecto.

Pero, insisto, no alcanzo a entender su ultimátum a quienes fueron sus aliados y luego despreciab­les y despreciad­os partidos, su ahora o nunca.

Pero el giro es por algo.

RETALES

1. PIEZA. Armando Ríos Píter podría ser el candidato presidenci­al más atractivo para 2018. Jorge Castañeda, quien formalizó públicamen­te su desistimie­nto, lo lanzó en lo que podría ser la opción que hoy no hay. Solo de entrada, opacó el autolanzam­iento del panista Juan Carlos Romero Hicks;

2. PASADO. Cuando el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, ofreció una disculpa a los diputados del Congreso local por calificarl­os de corruptos al no desaforar al alcalde de Fortín, pensó que ya ahí quedaba, pero ahora van por él y por su cargo; y

3. RECONOCIMI­ENTO. Emilio Gamboa es uno de los más cercanos al presidente Peña Nieto, pero nunca le había hecho un reconocimi­ento público como el de ayer, en su tierra. Gamboa es un político que cada vez que lo han dado por muerto, y mire que le han tirado a matar, lo fortalecen. Lleva 45 años en esto. Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico