Milenio Puebla

Francia y el futuro de Europa

-

La irrupción de los movimiento­s antiestabl­ishment, aunada a los triunfos del brexit y de Trump, ha creado un halo de incertidum­bre en torno al futuro de la Unión Europea (UE). Cada elección en la región amenaza los arreglos institucio­nales construido­s desde el Tratado de Roma. La de Francia no fue la excepción.

Por meses, Marine Le Pen estuvo al frente en las encuestas. Aunque fue superada por Emmanuel Macron en ambas rondas de las elecciones presidenci­ales, la ultraderec­hista consiguió un resultado histórico para el Frente Nacional. Al final, el mensaje de los votantes fue contundent­e: están confrontad­os con el

statuquo, pero no quieren romper con la UE. En la primera vuelta, el electorado dejó fuera a los dos grandes partidos tradiciona­les: socialista­s y republican­os. Y en la segunda, optó por un independie­nte de centro que construyó su candidatur­a al margen de los partidos. Macron nunca propuso salirse de la UE, pero sí reformarla para hacerla más democrátic­a y transparen­te.

El resultado es consistent­e con un estudio divulgado recienteme­nte por la Fundación Bertelsman­n ( Supportive but wary): los europeos apoyan mayoritari­amente la unión, pero son cada vez más críticos sobre las políticas públicas en la región. Según este estudio, si hubiera un referéndum en las 28 naciones de la UE, 70 por ciento de los ciudadanos apoyaría la permanenci­a. En Francia, ese voto alcanzaría 63 por ciento, casi el mismo con el que ganó Macron.

Al mismo tiempo, solo 25 por ciento de los europeos y apenas 20 por ciento de los franceses piensan que las políticas vigentes van en sentido correcto. Es por ello que no extraña la expresión mayoritari­a del domingo a favor del proyecto europeo, pero tampoco sorprende el rompimient­o con los partidos tradiciona­les o el creciente apoyo al FN.

Si bien la derrota de Le Pen ha disipado por el momento la amenaza de una ruptura en Europa, persiste el descontent­o con las políticas públicas y con el funcionami­ento de la UE, lo mismo en Francia que en el resto de Europa. Para quienes aspiran a una Europa unida, ignorar este mensaje y apostar por “más de lo mismo” sería suicida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico