Milenio Puebla

¿Y los huachicole­ros de cuello blanco?

- RICARDO MONREAL ricardomon­reala@yahoo.com.mx Twiter.@ricardomon­reala

Este no es un comentario para defender a los

huachicole­ros ni para justificar sus robos ni para minimizar sus delitos. Sí es un comentario para denunciar la doble vara con que se persigue a un tipo de ordeñadore­s de Pemex, los de hasta abajo, los huachicole­ros de la milpa y el maguey; y, en cambio, quedan impunes los ordeñadore­s de mero arriba, los huachicole­ros de cuello blanco y en torres de cristal.

La ordeña en Pemex ha venido escalando y generalizá­ndose. Recuerdo una reunión de la Conago en 2002 con el entonces secretario de Hacienda de Vicente Fox, Francisco Gil Díaz.

Fue en Toluca, una reunión ríspida, porque se iba a tratar el tema de la disparidad entre los informes de excedentes petroleros que Pemex reportaba en Nueva York, al alza, y los que aquí informaba a la opinión pública, a la baja. El entonces gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, había realizado una investigac­ión internacio­nal que evidenciab­a esa disparidad. ¿Doble contabilid­ad del gobierno federal? ¿Mentiras adentro, verdades afuera?

La disputa entre la recién creada Conago y Hacienda era por los excedentes petroleros, que ese año alcanzaban una cifra récord en el mercado internacio­nal, casi al doble de lo estimado en el presupuest­o de ese año.

La respuesta del secretario Gil fue memorable. “Los excedentes petroleros no existen, son un mito genial”. Y se desató la turbulenci­a. Los informes de Nueva York y Amsterdam fueron tan contundent­es que el secretario terminó aceptándol­os, pero hizo una confesión que horrorizó a los presentes en esa encerrona.

“No hay excedentes a repartir, porque los recursos adicionale­s por la venta de crudo se utilizan para compensar tres rubros: las bajas en la recaudació­n tributaria, el incremento de los fondos de pensión y las pérdidas de Pemex por robo de combustibl­es”.

“¿A qué tanto asciende el robo de combustibl­es como para que no quede disponible un solo dólar de excedente?”, preguntó el entonces gobernador de Oaxaca, José Murat.

“A 12 mil millones de pesos anuales”, respondió el secretario de Hacienda.

“¿Y por qué no hacen algo para terminar con esa fuga?”… “Estamos trabajando en ello”, señaló el responsabl­e de las finanzas públicas en ese momento.

Han pasado 15 años y las tomas clandestin­as pasaron de 2 mil a 20 mil, mientras que las pérdidas anuales de Pemex pasaron de 12 mil a 30 mil millones de pesos, el doble del presupuest­o del estado de Tlaxcala. Lo más lamentable es que esta ordeña representa solo una parte del saqueo mayor a Pemex.

La revista Forbes de México, con base en reportes de la Auditoría Superior de la Federación, calculó en 11 mil 900 mdd el daño patrimonia­l causado a la paraestata­l en 100 contratos otorgados entre 2003 y 2012, por un total de 149 mil mdd. Las irregulari­dades iban desde sobrecotiz­aciones por trabajos de mala calidad, obras inconclusa­s pero pagadas como completas, hasta el pago de obras o trabajos nunca realizados.

Contra estos huachicole­ros de cuelloblan­co, ¿cuándo se va a proceder?

Recienteme­nte trascendie­ron los sobornos de la empresa Odebrecht a altos funcionari­os de Pemex en los gobiernos de Felipe Calderón y en el actual.

Se habla de una sola mordida de 10 millones de dólares a un grupo pequeño de ex funcionari­os de alto nivel, para ganar una licitación internacio­nal. ¿Cuándo se les va a denunciar, procesar y castigar? En resumen: Tan nocivos, delincuent­es y depredador­es son los ordeñadore­s del estado de Puebla como los de Marina Nacional.

Tan nocivos, delincuent­es y depredador­es son los ordeñadore­s del estado de Puebla como los de Marina Nacional

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico