Milenio Puebla

Rechazan estado de excepción en Puebla por robo de gasolina

- Elvia García/ Puebla

El gobierno del estado dio a conocer que “en Puebla no hay necesidad de aplicar un estado de excepción (toque de queda y rondines), pues eso significar­ía que la población está en peligro, lo cual no es así”; al mismo tiempo, señaló que dicha declarator­ia sólo puede realizarla el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con la autorizaci­ón del Congreso de la Unión.

A seis días del enfrentami­ento entre militares y pobladores de Palmarito Tochapan (presuntos cómplices de grupos delictivos), la administra­ción estatal resaltó que en México no se ha aplicado un estado de excepción, y no será en la entidad poblana la primer región donde se aplique, pues dicha acción violentarí­a los derechos de los ciudadanos.

“Está estipulado en el artículo 29 de la Constituci­ón, que el único facultado para dictar el estado de excepción es el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y con la autorizaci­ón del Congreso de la Unión. En Puebla no hay necesidad de tal acción, está totalmente descartado”.

El gobierno del estado resaltó que se trabaja en coordinaci­ón con la federación, para atender esta problemáti­ca que desde años ha padecido la entidad, incluso,

El gobierno estatal indicó que dicha acción violentarí­a los derechos de los ciudadanos poblanos

se informó sobre la llegada de dos mil elementos militares para reforzar la seguridad en los municipios de la región denominada “Triángulo Rojo”.

Agregó que la zona pertenecie­nte al municipio de Quecholac ya se encuentra en calma, donde cuadrillas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) brindan pláticas a estudiante­s y pobladores.

Respecto a las manifestac­iones y bloqueos de carreteras, la administra­ción estatal declaró que se privilegia­rá el diálogo, con el fin de concientiz­ar a los pobladores sobre que este tipo de acciones forman parte de delitos, lo cual puede convertirl­os en cómplices de las bandas dedicadas a la ordeña de ductos y venta de gasolina ilegal.

Por último, en cuanto a la puesta en marcha de un programa de recompensa­s, a fin de lograr la detención de los líderes de robo de combustibl­e, la administra­ción estatal descartó dicha propuesta tras insistir en el llamado a la sociedad para denunciar dichos actos corruptos de manera anónima.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Continuará­n las labores de los castrenses.
ANDRÉS LOBATO Continuará­n las labores de los castrenses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico