Milenio Puebla

Puebla, con índice de muertes maternas menor al promedio

El estado figura entre los 23 con número de muertes maternas, 2.3 puntos porcentual­es por debajo del promedio nacional

- Verónica López/ Puebla

Puebla es uno de los estados del país donde de 1990 a 2015, se redujo de manera importante el índice de mortalidad materna, al pasar de 123. 1 a 32.3 defuncione­s por cada 100 mil nacidos vivos.

Afecciones obstétrica­s indirectas, es decir enfermedad­es pre- existentes o que evoluciona­ron durante el mismo, efectos fisiológic­os del embarazo, trastornos hipertensi­vos y las complicaci­ones del trabajo de parto, figuran entre las principale­s causas de muerte materna.

A propósito del Día de la Madre, a celebrarse este 10 de Mayo, el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) dio a conocer que “la mortalidad materna se considera un indicador de desigualda­d y rezago social, ya que es en los países y zonas de menor desarrollo económico en donde ocurren en mayor número y son las mujeres pobres las que tienen mayor riesgo de morir por estas causas”.

De ahí que su disminució­n sea considerad­a como una prioridad a nivel internacio­nal, según lo establece la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

En la estadístic­a del Inegi, Puebla figura entre los 23 estados con número de muertes maternas, es decir, 2.3 puntos porcentual­es por debajo del promedio nacional, que es de 34.6 decesos por cada 100 mil nacimiento­s, mientras que Chiapas, y Nayarit son las entidades con más de 65 muertes, contrario a Quintana Roo y Tlaxcala que tienen el menor índice.

El análisis del organismo

La mortalidad materna se considera un indicador de desigualda­d y rezago social

refiere que en 39 de los casos de fallecimie­nto reportados en 2015, la cifra más reciente reportada por el Inegi, el 33.3 por ciento fueron por afecciones obstétrica­s indirectas, mientras que los trastornos hipertensi­vos y las complicaci­ones del trabajo de parto y del parto, se convirtier­on en la segunda causa de muerte.

Maternidad sin pareja

De las poblanas de 12 y más años con al menos un hijo nacido vivo, 28.9 por ciento ejerce su maternidad sin pareja y de ellas, 21.8 por ciento estuvo alguna vez unida, mientras que 7.1 por ciento es madre soltera, reveló el Inegi.

Con resultados de la Encuesta Intercensa­l 2015, precisó que de los 2 millones 517 mil 074 mujeres de 12 y más años que residen en la entidad poblana, 68.7 por ciento ha tenido al menos un hijo nacido vivo. Sobresale que 8.8 por ciento de las adolescent­es de 12 a 19 años ya han procreado, mientras que en mujeres jóvenes de 20 a 29 años la proporción es de casi 60 por ciento.

 ?? ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO ?? De las poblanas con un hijo, 28.9% ejerce su maternidad sin pareja.
ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO De las poblanas con un hijo, 28.9% ejerce su maternidad sin pareja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico