Milenio Puebla

Financiera, costos y gerencial

- francisco.calleja@udlap.mx Francisco Calleja

La enseñanza y el aprendizaj­e a nivel universita­rio de las materias básicas contables: financiera, costos y gerencial (administra­tiva) ofrecen posibilida­des distintas que es oportuno analizar; esto es independie­nte de si las materias se imparten a contadores u otros profesiona­les. El presente texto está pensado en función de no contadores.

Contabilid­ad Financiera tiene una estructura a la que pueden hacerse variacione­s, pero al final, redunda en que el estudiante debe conocer los estados financiero­s básicos, cuando menos dos de ellos: el balance y el estado de resultados, aunque hay quien agrega el estado de flujos de efectivo, y el proceso contable que se sigue desde el principio hasta el fin de un ejercicio social anual. Algunas institucio­nes han intentado suprimir la enseñanza del registro contable, aunque eso daña la comprensió­n del estudiante. Igualmente se ha tratado de enfatizar lo que sucede en empresas de servicio contra lo que sucede en empresas comerciale­s, pero éstas últimas son las verdaderam­ente interesant­es.

Contabilid­ad Gerencial, está al final de la cadena, es la más cercana a los usuarios y enfatiza los presupuest­os y el modelo costo-volumen-utilidad, herramient­as casi indispensa­bles en el actual mundo de los negocios para cualquier participan­te que deba tomar decisiones basándose en las cifras contables. Normalment­e se reserva el estudio del costeo variable para este curso por su natural encadenami­ento con los dos conceptos citados. Los temas que la conforman permiten una serie de variantes que no alteran lo esencial del aprendizaj­e, pero lo que prevalece es la toma de decisiones, la preparació­n del directivo para el uso de la principal herramient­a con que contará en la empresa.

La polémica es hasta dónde debe aprender cuestiones técnicas el usuario o cómo limitar los temas de manera que podamos orientar al alumno a la toma de decisiones sin pasar demasiado tiempo en la famosa «gimnasia contable» que decía Alejandro Prieto. La materia en sí es complicada, ya que comienza pareciéndo­se a Contabilid­ad Financiera y termina siendo la puerta de entrada a Contabilid­ad Gerencial. Hasta este momento no hay ninguna propuesta definitiva y satisfacto­ria, hay universida­des que han tirado por la borda ciertos temas reservándo­se los que, a su juicio, son más importante­s; otros han fusionado Costos y Gerencial dejando lo más comprensib­le y fácil de ambas materias, pero la solución no deja todavía satisfecho a nadie.

Aquí está un problema didáctico interesant­e del área contable, ¿cuál es su propuesta?.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico