Milenio Puebla

La convocator­ia de López Obrador no es seria

- Fernando Damián/ México

El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política y líder del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, rechazó una adhesión automática e incondicio­nal de su partido al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Calificó además de un despropósi­to del tabasqueño condiciona­r la eventual alianza de las izquierdas en 2018 a que el PRD, Movimiento Ciudadano y PT declinen a favor de los candidatos de Morena en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

López Obrador sostuvo el domingo que no se trata de una amenaza ni una advertenci­a, sino de hablar claro, y llamó a los dirigentes de dichas fuerzas políticas a unirse a Morena y deslindars­e del régimen encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista, Martínez Neri afirmó que la de Andrés Manuel López Obrador no es una convocator­ia seria e incluso evidencia un exceso de protagonis­mo. “Me parece que no es una invitación seria, suena como amenaza, pareciera que Andrés Manuel se erige ya como Presidente (…); aquí se quiere una adhesión automática y en la izquierda no estamos acostumbra­dos a adherirnos automática­mente”, puntualizó.

Por separado, el vicecoordi­nador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que el llamado de López Obrador muestra su desesperac­ión, pues ya se ha dado cuenta de que su movimiento por sí solo no ganará ninguna elección.

Ya se dio cuenta que solo no puede ganar ninguna elección, asegura Zambrano

“No es a través de un ultimátum y con el llamado a la rendición de la plaza como vamos a responder; dudo que con una actitud de ese tipo, él vaya a construir una fuerza ganadora”, reviró.

Remarcó asimismo que los dirigentes y militantes del PRD no son súbditos ni empleados de López Obrador.

Zambrano indicó que si el líder nacional de Morena tiene realmente interés en formar alianzas, entonces debe mostrar seriedad y presentar una propuesta formal a la dirección nacional perredista. “(Andrés Manuel) no es ningún ignorante en política, sabe cómo se construyen los acuerdos para crear unidades, coalicione­s, y es hablando, haciendo propuestas serias, formales, de respeto, sobre todo con el PRD que ha demostrado tener un enorme peso a nivel nacional y lo seguiremos teniendo”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico