Milenio Puebla

Pide Peña no caer en salidas fáciles ni perder el rumbo

Admite que México, como cualquier nación, tiene problemas y rezagos, pero afirma que existe un “horizonte prometedor que dan las reformas” estructura­les aprobadas

- Daniel Venegas/ Yucatán

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que México aún tiene problemas y rezagos, como cualquier otra nación en el mundo, pero llamó a no caer en “salidas fáciles” y no perder el rumbo, porque para repartir riqueza primero es necesario generarla.

De gira por Yucatán, donde inauguró una planta de la empresa Grupo Modelo, el mandatario recordó que México es una nación en desarrollo y que su gobierno “cree en la empresa privada, cree en la libre competenci­a; cree que la generación de riqueza es la mejor forma para combatir la desigualda­d y la pobreza. Y que el reparto de esa riqueza generada viene a través de las políticas públicas que un gobierno aplica para atender a los sectores menos favorecido­s, pero siempre y cuando seamos un país que genere riqueza”.

El mandatario señaló que “no hay riqueza que repartir si no se produce y si no se genera, y eso es lo que México ha venido haciendo y consolidan­do en los últimos años”.

Por eso “mi reiterado llamado a no dejarnos caer en las salidas fáciles. Sí, es cierto que somos un país que todavía tiene problemas, rezagos, como ocurre a cualquier nación, no hay país del mundo por más desarrollo que tenga que no enfrente problemas colectivos, problemas para su sociedad y que es el esfuerzo de gobierno y sociedad lo que permite ir erradicand­o, combatiend­o y haciendo menos esos problemas”.

Pidió también “estar a la altura de reconocer los avances que como nación hemos tenido”.

El mandatario pidió además que “no perdamos rumbo, mantengámo­nos en esta conciencia colectiva de lo que importa al mundo y lo que importa a los mexicanos. Queremos desarrollo, queremos crecimient­o, queremos combatir la pobreza y es generando riqueza, es haciendo de México un país cada vez más confiable, dispuesto a atraer inversione­s y a acompañar el crecimient­o de México”.

Señaló que existe un “horizonte prometedor que dan las reformas” y que el gobierno federal ha realizado esfuerzos para hacer de México un destino atractivo para la inversión y que solo en infraestru­ctura, en comunicaci­ones y el transporte ha invertido 1.4 billones de pesos.

Dijo que México es un país que “ha venido avanzando, ha venido generando mayor progreso, y estamos en la ruta de consolidac­ión del desarrollo nacional”.

Consideró que consolidac­ión “depende de ir generando y propiciand­o las condicione­s óptimas para atraer inversión” y que las empresas ven a México como un destino confiable, por su capital humano y porque “se han venido impulsando reformas, y una muy importante, que es la educativa, está destinada a formar de mejor manera el capital humano de nuestro país para que esté a la altura de los retos de las grandes empresas globales y nacionales que estarán demandando mano de obra mucho más capacitada, con mayores habilidade­s, con mayor talento, y eso surge precisamen­te de una educación de calidad”.

Destacó que México fue reconocido por la OCDE por ser el país miembro que “se había atrevido a hacer el mayor número de reformas y de cambios estructura­les”.

 ?? ESPECIAL ?? Además de inaugurar una nueva planta de Grupo Modelo, el mandatario acudió a Puerto Progreso.
ESPECIAL Además de inaugurar una nueva planta de Grupo Modelo, el mandatario acudió a Puerto Progreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico