Milenio Puebla

Autoriza PGR sobrevuelo­s para buscar a normalista­s

- Rubén Mosso/ México

La PGR aprobó que se hagan sobrevuelo­s sobre una superficie de 60 kilómetros cuadrados, en comunidade­s aledañas al municipio de Iguala, Guerrero, en los que se usará por segunda vez la tecnología denominada Sistema Lidar para identifica­r si existen lugares donde pudieron llevarse a cabo inhumacion­es clandestin­as.

La nueva búsqueda se efectuará a petición de los padres de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, quienes desapareci­eron en septiembre de 2014, cuando policías de Iguala y Cocula, en complicida­d con GuerrerosU­nidos, atacaron a los jóvenes, los asesinaron y calcinaron en el basurero de Cocula.

La PGR también se comprometi­ó a determinar, para noviembre, nueve puntos que forman parte de un cronograma que elaboró la institució­n y entregó a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos.

Los temas que se desahogará­n de manera defi nitiva, forman parte de apartados específico­s que sugirió el Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes, la Oficina del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas en México, la CNDH y los padres de los estudiante­s.

Algunos de esos temas tienen que ver con la presunta participac­ión de dos agentes de la Policía Federal en la detención de normalista­s, en Huitzuco, el papel del personal militar adscrito a Iguala, el rol del personal que trabajaba en el C-4 en Iguala, resolver quién es el personaje denominado ElCaminant­e, y la línea sobre el supuesto trasiego de droga a través de autobuses, entre otros.

El titular de la oficina del Caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal, dijo que “la PGR está enfocada en desentraña­r de manera definitori­a (los mencionado­s puntos); se ha laborado intensamen­te en cada uno de esos rubros, sin forzar jamás ningún resultado, simplement­e lo que arrojen las investigac­iones será lo que permita dilucidar cada uno de los puntos que ellos han señalado (GIEI, ONU, CNDH y los padres), con toda objetivida­d”.

Hasta el momento, a la PGR aún le falta por detener a siete personas más relacionad­as directamen­te con los estudiante­s.

En conferenci­a, la subprocura­dora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, e Higuera Bernal, señalaron que el procurador Raúl Cervantes se reunirá con los padres a fi nales del mes.

Higuera detalló que los sobrevuelo­s que harán en comunidade­s aledañas, fue petición de los padres, quienes pidieron ampliar el radio del rastreo, petición que aprobó el procurador Cervantes.

Recordó que el año pasado se llevó a cabo un sobrevuelo y se utilizó la tecnología Lidar, pero no arrojó resultados.

Sobre las denuncias por supuesta tortura contra algunos detenidos, Higuera aclaro que de ocho casos solo dos arrojaron resultados positivos, pero eso de ninguna manera pone en riesgo la investigac­ión, porque en todo caso pueden solo anularse las declaracio­nes de los sospechoso­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico