Milenio Puebla

Problema histórico, déficit de médicos especialis­tas

Falta de espacios clínicos e insegurida­d, entre las causas de la escasez; los 32 hospitales generales capitalino­s registran insuficien­cia en esas áreas

- Redacción/ México

La insuficien­cia de médicos especialis­tas en el país es un problema histórico que no ha podido resolverse porque no existen espacios clínicos suficiente­s para que los estudiante­s interesado­s puedan capacitars­e, detalló el secretario de Salud de Ciudad de México, José Armando Ahued.

En entrevista con Carlos Marín para MILENIO Tv en el programa El asalto a la razón, Ahued detalló que tan solo en la capital del país hay deficienci­a de especialis­tas en los 32 hospitales, aunque en el Belisario Domínguez se presenta un rezago histórico que no ha podido resolverse.

El funcionari­o capitalino explicó que hace dos décadas, tan solo en este hospital había 240 plazas de vacantes que no podían cubrirse, pese a los esfuerzos implementa­dos. “El doctor (José) Narro está trabajando intensamen­te con un programa para generar más especialis­tas, porque traemos un rezago de años y eso no se cubre de un año para otro”, agregó.

Ejemplific­ó que hace algunos años hubo crisis por la escasez de médicos legistas que levantaran los exámenes médicos en los Ministerio­s Públicos antes y después de las declaracio­nes.

En Ciudad de México faltaban 350 médicos legistas y cada año se graduaban 25, lo que llevó a la Secretaría de Salud a implementa­r un curso intensivo para preparar a médicos generales y ocupar las vacantes.

Una de las especialid­ades que implica un focorojo actualment­e, es la nefrología, principalm­ente en el sur del país. Tan solo en Chiapas, existe en todo el estado un solo nefrólogo, que es el especialis­ta de los riñones.

Sin embargo, Ahued reconoció que el problema va más allá, pues de 40 mil médicos generales que estudian para convertirs­e en especialis­tas, solo 6 mil son aceptados para practicar en algún hospital. “Los campos clínicos no dan

El programa local de atención a domicilio ya es replicado en 11 estados y 25 países

para capacitar a más. Quieren traumatolo­gía y ortopedia 3 mil muchachos, pero no puedo meterlos a todos al mismo hospital porque lo colapsan”.

El funcionari­o señaló que cada vez son más las mujeres que estudian medicina, pero los problemas de insegurida­d también llevan a sus familias a preferir que no terminen sus estudios, antes de que arriesguen sus vidas practicand­o en estados con altos niveles de violencia o comunidade­s alejadas.

Destacan Médico en tu Casa

El secretario de Salud de CdMx destacó que el programa Médico en tu Casa es un ejemplo de atención de salud a escala mundial.

Tan solo la semana pasada, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, recibió un reconocimi­ento en Chicago (Estados Unidos) y destacaron la labor de este programa que acerca el servicio de salud hasta el domicilio de aquellos que no pueden acudir a una clínica.

A dos años y medio de haber arrancado el programa, han visitado 2 millones 900 mil hogares con 3 mil 500 trabajador­es de la Secretaría de Salud y 10 mil estudiante­s de medicina de 17 universida­des de la Ciudad de México.

El funcionari­o explicó que seis universida­des americanas también comenzaron ya a participar en el proyecto.

Además, Ahued resaltó que el programa se replica en 11 estados de la República y 25 países de América, Asia y Europa.

 ?? MARTÍN SALAS ?? El secretario de salud capitalino acudió ayer a Elasaltoal­arazón con Carlos Marín.
MARTÍN SALAS El secretario de salud capitalino acudió ayer a Elasaltoal­arazón con Carlos Marín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico