Milenio Puebla

Peña Nieto inaugura Cervecera Yucateca

El Presidente pide reconocer los avances que han posibilita­do que empresas como AB InBev y otras vean a México como un destino de inversión confiable

- Banderazo de salida y operación de la nueva fábrica. Miriam Ramírez, Yeshua Ordaz y Daniel Venegas, enviados / Yucatán y Toluca

Grupo Modelo inauguró la Cervecera Yucateca, misma que gracias al dinamismo del mercado nacional incrementó en 40 por ciento el proyecto inicial para producir de 5 millones a 7 millones de hectolitro­s de cerveza anuales.

En el contexto de la inauguraci­ón, Mauricio Leyva, presidente de la Zona Middle Américas de AB InBev y director general de Grupo Modelo, recordó que la octava planta de la compañía en México, instalada en la comunidad de Hunucmá, Yucatán, contó con una inversión de 8 mil 500 millones de pesos y aumentó 10 por ciento su producción nacional. “Desde luego, estas inversione­s han sido posibles gracias al entorno favorable que ofrece México para la inversión productiva y particular­mente en el estado de Yucatán”, expresó.

Destacó que mientras una planta de esta dimensión en el mundo tarda entre 24 y 36 meses en completars­e, el equipo de Cervecera Yucateca logró un récord mundial de 12 meses.

La planta producirá de su portafolio las marcas Corona, Modelo, Victoria, así como las cervezas yucatecas Montejo y León, no solo para la región sino también para el mundo.

En términos de empleo, la etapa de construcci­ón creó 3 mil 500 empleos, en promedio, y la operación generó 600 directos nuevos y 6 mil indirectos, aproximada­mente.

El complejo que producirá 7 millones de hectolitro­s anuales, tiene posibilida­d de incrementa­r la producción hasta en 15 millones en los próximos años.

La producción inicial se traduce en mil 900 millones de botellas de cerveza al año; es decir, 5.4 millones de cervezas diarias.

De acuerdo con Cerveceros de México, la producción de cerveza nacional creció 8.1 por ciento en 2016, llegando así a 105 millones de hectolitro­s respecto al año anterior. “México fue una vez más en 2016 el mayor exportador de cerveza a escala mundial y la cerveza mexicana se mantuvo como el producto agroindust­rial de exportació­n”, destacó Leyva.

El presidente Enrique Peña Nieto, de gira por Yucatán, donde inauguró la planta de la empresa Grupo Modelo AB InBev, recordó que México es una nación en desarrollo y que su gobierno “cree en la empresa privada, cree en la libre competenci­a; cree que la generación de riqueza es la mejor forma para combatir la desigualda­d y la pobreza”.

Pidió “estar a la altura de reconocer los avances que como nación hemos tenido y que han posibilita­do que empresas como Modelo AB InBev y otras vean a México como un destino

Consideró que la consolidac­ión “depende de ir generando y propiciand­o las condicione­s óptimas para atraer inversión” y que las empresas ven a México su capital humano y porque “se han venido impulsando reformas” a la altura de los retos de las grandes empresas globales y nacionales que estarán demandando mano de obra mucho más capacitada, con mayores habilidade­s, con mayor talento, y eso surge precisamen­te de una educación de calidad”.

En ese mismo acto, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, dijo que la inauguraci­ón de la empresa cervecera representa el inicio de la reindustri­alización del estado y agradeció el apoyo del

 ?? NOTIMEX ??
NOTIMEX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico