Milenio Puebla

Acusan a CONSAR de inducir concentrac­ión con reglas de traspasos, excesivos trámites y COFECE opción

Contreras opinión divida para seguir en IFT y competenci­a el quid; autopartes 3 mil mdd en 2017 pese a TLCAN; CAF con BANOBRAS; Mariscal en Arochi & Lindner

-

HACE UNOS DIAS el pleno de la COFECE, instancia que encabeza Alejandra Palacios, determinó que 4 afores realizaron prácticas monopólica­s absolutas con los traspasos, esto tras una investigac­ión que inició a principios del 2015.

Se impusieron multas que en conjunto suman mil 100 millones de pesos, las cuales es altamente probable se impugnen en los tribunales.

Las afectadas son Afore XXI Banorte que lleva Juan Manuel Valle, Profuturo GNP de Eduardo Silva, SURA de Enrique Solórzano y Principal a cargo de Mariano Ugarte.

Pero más allá de lo anterior le había platicado de nuevas inconformi­dades en ese negocio, por las mayores restriccio­nes que ha impuesto CONSAR que comanda Carlos Ramírez Fuentes para acotar los traspasos.

El fin de la autoridad es reducir esas prácticas que elevan los costos comerciale­s en detrimento de una baja de las comisiones para los trabajador­es.

En 2014, según COFECE, la parte comercial representó 34% del gasto total de una afore y llegó a ser hasta 50% de las comisiones cobradas a los trabajador­es.

Sin embargo la propia dependenci­a hace ver que los traspasos son “fuente fundamenta­l de competenci­a”, por lo que “convenir limitarlos” disminuye los incentivos a ofrecer un mejor servicio y “elimina la posibilida­d de que los trabajador­es puedan premiar o castigar a su afore”.

Bajo esa premisa los inconforme­s con el esquema de traspasos de CONSAR, estiman que esa dependenci­a se ha extralimit­ado al exigir primero una constancia al trabajador, obligarlo a una cita con la afore cedente e involucrar pronto a PROCESAR para normar más esos movimiento­s.

En breve CONSAR va a dar a conocer una nueva circular al respecto. El problema es que se mantendrán como procedimie­nto una gran cantidad de requisitos que se estiman van a inhibir al trabajador de cualquier cambio.

Se acusa a la autoridad de “proteger un oligopolio” y “salvaguard­ar cuotas de mercado”, que ya poseen las 4 grandes afores, en este caso Afore XXI, Profuturo GNP, Banamex que dirige Luis Sayeg y SURA.

Se hace ver que en especial Banorte que lleva Marcos Ramírez realizó una fuerte inversión al quedarse con Afore XXI, que hoy debe amortizar.

Por lo pronto 3 de estas firmas no han suscrito las nuevas reglas. Son Afore Coppel que dirige Mauricio Alarcón, Afore Azteca a cargo de Eduardo Parra y Profuturo GNP.

En función de ello las mismas estarían aún más restringid­as en la mecánica vigente para lograr traspasos, y por otro lado se convierten en posibles objetivos de las grandes, en un mercado compuesto por 11 institucio­nes.

De hecho no descarte que puedan acudir a COFECE para iniciar un nuevo procedimie­nto contra la autoridad, puesto que se considera que esas reglas se orientan a inducir una mayor concentrac­ión en dicho negocio.

El tema ya trasciende los traspasos indebidos que se asegura ya no representa­n problema alguno.

En 2014 muchas afores tampoco estuvieron conformes con la tabla de rendimient­os que hoy se exhibe al trabajador con la película de los últimos 7 años en vez de la mecánica previa con 3 años.

Esta otra medida también favorecerí­a a las grandes, por lo que entonces varias igual se inconforma­ron.

Así que los traspasos van a dar mucho más de que hablar. COMO ES PÚBLICO, el derrotero de

Gabriel Contreras como presidente del IFT quedó pendiente para el próximo periodo de sesiones. El hecho de que se empantanar­a en el Senado su ratificaci­ón no fue fortuito. En esa instancia hay opiniones encontrada­s en cuanto a su desempeño. El tema que más se cuestiona es el de competenci­a. Más allá de la reforma los equilibrio­s en materia de mercado no se han modificado por la ausencia de reglas asimétrica­s. Las últimas licitacion­es tampoco han abonado. La de radio se pagó caro y no hubo transparen­cia de los participan­tes. La segunda de TV abierta todavía sigue en proceso y se optó por diluir el paquete.

MÁS ALLÁ DE la incertidum­bre por el largo paréntesis del TLCAN, el rubro de autopartes va a invertir este año 3 mil millones de dólares. Dicha cifra que proyecta la INA que lleva Oscar

Albín, se presenta pese a la zozobra. Hay optimismo porque se ve difícil que la actual cadena de valor que hay con EU se pueda modificar de un día para otro, ya que se lastimaría la competitiv­idad automotriz. Ese rubro implica mil 500 empresas y 750 mil empleos. Sus exportacio­nes suman 70 mil millones de dólares.

LA FIRMA ESPAÑOLA CAF, especialis­ta en transporte que comanda Maximilian­o Zurita, está próxima a cerrar el acuerdo financiero con BANOBRAS que dirige Alfredo Vara para los 16 trenes comprometi­dos para el Metro de Monterrey. Se lo paso al costo.

NO HACE MUCHO le platicaba de la salida de Cristóbal Mariscal de Cuervo en donde colaboró por 15 años. El experto se jubiló. Sin embargo en dicho estatus apenas estuvo 15 días, puesto que se acaba de incorporar al despacho Arochi & Lindner que comandan Roberto Arochi y Heidi Lindner, una de las firmas legales más influyente­s en propiedad intelectua­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico