Milenio Puebla

Sener prevé que electricid­ad limpia se triplique

- Patricia Tapia/ México

El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que con la tercera subasta eléctrica de largo plazo, la generación de electricid­ad con energías limpias puede triplicars­e.

Durante la presentaci­ón de las bases de licitación de esta subasta, que realizará el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el secretario dijo que los generadore­s competirán por contratos para vender energía eléctrica, certificad­os de energías limpias y potencia.

Además, en esta subasta ya no será la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) el único comprador, pues se abren las posibilida­des para que los grandes consumidor­es de energía adquieran electricid­ad limpia directamen­te con los generadore­s.

Para esto, los interesado­s de- berán inscribirs­e ante el Cenace, el cual, tras un proceso de evaluación, los registrará como compradore­s potenciale­s.

Lo anterior incentiva la competenci­a y la posibilida­d de obtener mejores costos, aseguró el encargado de la política energética de México.

Para los generadore­s representa la posibilida­d de garantizar sus operacione­s con contratos que tienen una vigencia de 15 a 20 años, y cuentan con incentivos para poner proyectos que requieren fuertes inversione­s.

Destacó que con las dos subastas anteriores realizadas por el gobierno se ha logrado que privadas desarrolle­n 52 centrales de energías limpias que representa­n una inversión de 6 mil 600 millones de dólares.

El secretario de Energía indicó que la meta es que las energías limpias lleguen a todo México; eso es de importanci­a pues el suministro de electricid­ad ya no dependerá exclusivam­ente de las grandes hidroeléct­ricas y de recursos fósiles, ya que las plantas de renovables se pueden instalar en el centro y norte del país cerca de los centros de consumo.

Un 20 por ciento de la generación en el país ya proviene de energías limpias, y para 2024 se pretende llegar a por lo menos 35 por ciento con las inversione­s de estas subastas de largo plazo.

“Esta tercera edición representa un nuevo paso en la maduración del nuevo modelo eléctrico del país, en el que incorporam­os variantes para el mercado de largo plazo.”

Otro elemento innovador que se integrará en la tercera subasta es la “cámara de compensaci­ón”, la cual gestionará riesgos, centraliza­rá la administra­ción de los contratos e incrementa­rá la bancabilid­ad de los proyectos.

 ?? RENÉ SOTO/ARCHIVO ?? El objetivo de la secretaría es que la energía limpia llegue a todo el país.
RENÉ SOTO/ARCHIVO El objetivo de la secretaría es que la energía limpia llegue a todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico