Milenio Puebla

Jueces critican veto de Trump a musulmanes

El abogado general del gobierno estadunide­nse, Jeffrey Wall, insiste en que la orden ejecutiva se funda en razones de seguridad nacional

- Agencias/ Richmond

Un panel de 13 jueces federales de la Corte de Apelacione­s del cuarto distrito de Estados Unidos cuestionó ayer en Richmond, Virginia, los argumentos legales de la prohibició­n impuesta por el presidente Donald Trump para el ingreso de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

Aunque el abogado general del gobierno, Jeffrey Wall, insistió en que la orden ejecutiva de Trump se funda en razones de seguridad nacional, varios jueces señalaron los repetidos anuncios del republican­o durante su campaña electoral, de que prohibiría el ingreso al país de los musulmanes.

Tras haber cosechado en febrero y marzo duras derrotas judiciales por su decreto migratorio, cuyas dos versiones fueron bloqueadas en tribunales, Trump apuesta a lograr su revancha en esta apelación.

La presunta intención es esencial. Como la Constituci­ón de EU prohíbe la discrimina­ción religiosa, para quienes se oponen al decreto, no hay duda de la animosidad de Trump de cara al islam.

A la inversa, si se prueba que el decreto responde simplement­e a un problema de seguridad nacional vinculado con la inmigració­n de individuos potencialm­ente peligrosos, no hay razón para no aprobarlo: los textos otorgan al presidente la potestad de acción en la materia.

El desafío de Jeffrey Wall, un abogado del departamen­to de Justicia que representa a la administra­ción, será persuadir a los jueces de que las restriccio­nes al ingreso al país son parte de las potestades presidenci­ales.

La juez Barbara Milano Keenan desafió a Wall a establecer una relación entre la nacionalid­ad de decenas de millones de personas afectadas y su presunta peligrosid­ad. Wall y su equipo también deberán demostrar que la norma es “vital” para la seguridad nacional, una afirmación que se debilita con el paso del tiempo sin que exista ninguna evidencia de amenaza yihadista en el país. Un popular ex presidente estadunide­nse que estuvo al borde del juicio político por un escándalo sexual y el novelista en vida de mayor éxito mundial, escriben juntos una novela de suspense situada en la Casa Blanca.

La colaboraci­ón entre Bill Clinton y James Patterson fue anunciada ayer por las editoriale­s de ambos, Alfred A. Knopf y Little, Brown and Co., y la novela ya tiene título, The president is missing (El presidente ha desapareci­do).

La película sobre la súbita desaparici­ón de un presidente estadunide­nse en funciones será “una amalgama única de intriga, suspense y drama mundial

El gobierno de Trump afirma, sin prueba alguna, que la inmigració­n agrava la criminalid­ad en EU. El juez James A. Wynn dijo a Wall, aludiendo comentario­s del mandatario, que “hubo una suerte de valores entendidos” en la promulgaci­ón de una primera orden ejecutiva, que prohibía el ingreso a ciudadanos de siete países, y una segunda, que la redujo a seis naciones de mayoría islámica.

El juez Robert King indicó que Trump nunca se retractó de sus comentario­s públicos, e hizo notar que la página web del comité de campaña del republican­o aún mantenía tras bastidores en los más altos corredores del poder. Contará con detalles que solo un presidente puede conocer”, dijeron las editoriale­s rivales en un comunicado conjunto.

Cuando sea publicado en junio de 2018, el libro de 400 páginas costará 15.99 dólares en su versión digital, 30 dólares en su versión papel de tapa dura y 40 dólares en su versión audio, según Amazon. La cubierta del libro ya puede verse en línea: fondo negro, un águila dorada en el centro y los nombres de los autores en letras de igual o mayor tamaño que el título. al momento de la audiencia su promesa de prohibició­n total para que los musulmanes entraran a EU. El contenido fue removido del portal minutos después.

En la audiencia, transmitid­a de manera poco usual por la radio, el juez Henry Franklin Floyd hizo notar que un día después de que Trump firmara su orden ejecutiva, el vocero presidenci­al Sean Spicer declaró a los medios que “el presidente Trump sigue cumpliendo promesas de campaña”.

En su razonamien­to legal, el juez Theodore Chuang concluyó que a partir de las declaracio­nes públicas por Trump, la prohibició­n representa­ba una violación de la constituci­ón por enfocarse en personas de una religión particular como el islam.

La audiencia de ayer fue significat­iva porque los argumentos fueron escuchados por 13 de los 15 jueces que componen esa corte, luego que dos se excusaran por conflictos de intereses, incluido el juez conservado­r J. Harvie Wilkinson, suegro de Wall, en contraste con la práctica común de asignar este procedimie­nto a un panel de tres magistrado­s selecciona­dos de manera aleatoria.

 ?? STEVE HELBER/ AP ??
STEVE HELBER/ AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico