Milenio Puebla

Francia se mueve al centro con Macron

-

Este fin de semana se llevó a cabo la segunda vuelta electoral en Francia para elegir a su presidente. Recordemos que en este espacio hace 15 días analizábam­os los posibles escenarios después de la derrota de los republican­os y socialista­s y cómo se enfrentarí­an el 7 de mayo el partido Frente Nacional contra el nuevo movimiento ¡En marcha! donde Emmanuel Macron ha salido victorioso.

Los resultados han sido irrefutabl­es, el 65.05% de los ciudadanos franceses le otorgaron el apoyo al candidato emergido fuera de los partidos políticos tradiciona­les. En Francia el poder en esta V República cambiaba de mando entre los republican­os y los socialista­s -actualment­e en el poder- hasta que Macron de sólo 39 años ha llegado a la presidenci­a de uno de los países más influyente­s en Europa.

Con sólo un año para preparar su campaña, Macron se alejó de los estereotip­os de los partidos tradiciona­les, izquierda o derecha y mantuvo un discurso de centro, rechazando ideas extremista­s en temas como migración, cooperació­n internacio­nal, economía, seguridad nacional y apostando al dialogo y la cooperació­n con Europa y la comunidad internacio­nal.

La elección para un ciudadano francés era entre un proyecto de extrema derecha encabezado por Marine Le Pen, quien dirige al Frente Nacional y conocida por su posición anti-islámica, que apuesta al cierre de las fronteras y buscaría una salida de la comunidad europea como Gran Bretaña.

Mientras que, con Macron, le da una oportunida­d a la comunidad europea, a entablar un diálogo con Alemania para fortalecer su posición en Europa, buscar otro tipo de solución a los ataques terrorista­s que han ido en aumento en Francia.

El hecho de haber ganado es un logro importante para un candidato sin partido, joven, con poca experienci­a política; haber vencido a grandes personajes de la política francesa; sin embargo, los retos son mayores, en junio se lleva a cabo lo que llaman “la tercera vuelta” que son las elecciones para renovar la Asamblea Nacional. El método es similar, en una primera vuelta van todos los partidos y en una segunda vuelta sólo aquellos que hayan obtenido el mayor número de votos.

Construir un gobierno con el legislativ­o de otros partidos será el mayor reto para Macron, ya que las reformas que plantee deberán ser aprobadas por sus opositores. Tiene cinco años para lograrlo y establecer una diferencia no sólo para Francia, sino para toda Europa como él aseveró. “Defenderé Francia, sus intereses vitales, su imagen. Defenderé Europa: es nuestra civilizaci­ón lo que está en juego, nuestra manera de ser libres. Me esforzaré para rehacer los vínculos entre Europa y sus ciudadanos. Envío a las naciones del mundo un saludo de la Francia fraternal”.

Macron representa una oportunida­d para que Francia asuma un papel protagónic­o en la Unión Europea y fortalezca a esa comunidad, sobre todo por el reto que representa la postura de Rusia y la política exterior de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico