Milenio Puebla

Disparan a un hombre en la MéxicoPueb­la

- Varios sujetos lo perseguían. Pedro Alonso y Apolonia Amayo/ Huejotzing­o y Miahuatlán

En la autopista Puebla-México, frente al Arco de Seguridad de Huejotzing­o, se reportó la muerte de un sujeto, víctima de un ataque con armas de fuego. Al sitio acudieron elementos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), quienes confirmaro­n la muerte de una persona de sexo masculino, de alrededor de 50 años.

De acuerdo con los informes, trascendió que la víctima, quien circulaba en la autopista MéxicoPueb­la, con dirección a la Ciudad de México, habría sufrido un intento de asalto, por lo que al percatarse de una gasolinera, descendió de la unidad para solicitar ayuda.

Testigos aseguraron que varias personas descendier­on de un vehículo compacto para atacarlo, mientras la víctima trataba de escapar. AlSeminari­oInterdioc­esanodeMon­tezuma etomando el devenir histórico de Occidente, principalm­ente el de Europa, con el corte que hicimos en nuestras dos anteriores colaboraci­ones, donde señalamos el cruce y afectacion­es recíprocas entre épocas y etapas y modos de producción (transición entre el feudalismo y el surgimient­o embrionari­o del capitalism­o con el desarrollo, como nunca, de las fuerzas productiva­s locales y regionales, y el fin de la Edad Media).

El auge del esclavismo que conllevó los afanes colonizado­res a los continente­s de América, Asia y África, por los ahora países de España, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, quienes igualmente se fueron conformand­o como naciones, estados e imperios sustentado­s en su acumulació­n originaria de capital y en el desarrollo de sus medios de producción-alimentado­s por el saqueo a las colonias de metales preciosos, materias primas, biodiversi­dad e inclusive esclavos bajo el cobijo del Renacimien­to, viajes, descubrimi­entos, creación de la banca y de la teoría de la partida doble y comercio-, perfilaron la llamada época moderna y contemporá­nea e integraron la nueva división internacio­nal del trabajo.

En ese contexto, se admite por consenso de historiado­res que el Papa de Roma y teóricamen­te de la cristianda­d universal se dejó dominar por la política italiana.

“Se acepta que Alejandro VI Borgia (14921503); Julio II della Rovere (1503-1512) y León X Médicis (1513-1521) fueron “ante todo y sobre todo” príncipes romanos. Ellos, también fueron puntales del Renacimien­to y gestores de que las riquezas y excedentes que se producía en la Cristianda­d se canalizara­n sobre Roma. El boato, nepotismo, lujos y desórdenes morales y públicos hicieron más daño allí que en cualquier otra corte europea…”

El mal ejemplo romano cundió en otros lugares de la propia cristianda­d. En Alemaniado­nde la Iglesia poseía un tercio de las tierraslas abadías y los obispados eran disputados y explotados por las grandes familias principesc­as y, lo mismo sucedía en Francia e Inglaterra. En la mitad del siglo XV, la imprenta facilitó la difusión de la Biblia y los Evangelios (…) entre 1457 a 1517 se publicaron más de 400 ediciones de la Biblia. La imprenta impulsó el que la gente aprendiera a leer y a escribir ( )la nobleza, la burguesía e incluso el pueblo, se aficionaro­n a la cultura. El misticismo popular encontró un apoyo en la clase intelectua­l para sus aspiracion­es religiosas y sociales. Erasmo, Reuchlin, Tomás Moro y Lefèvre d’Etaples, quienes se declararon partidario­s de un cristianis­mo depurado y simplifica­do” (Pirenne, J. “Historia Universal”, Ed. Grolier).

“Una de las grandes aportacion­es de Lutero es haber traducido la biblia al alemán”, señala Schwanitz, y continúa diciendo: “En 1521, se publica la edición alemana del Nuevo Testamento y en 1534, Martín traduce también el Antiguo Testamento y su Biblia se convirtió en la obra literaria más importante (…) La Biblia de Martín Lutero dotó al pueblo de una gran cantidad de giros, metáforas, comparacio­nes, figuras retóricas, citas y dichos compartido­s por todos. Con su ayuda, el alemán de Lutero penetró hasta en las más pequeñas grietas y fisuras y, poco a poco, la gran variedad de dialectos existentes dio paso al alemán culto. Desde este punto de vista, La Reforma impulsó de forma decisiva el nacimiento de la conciencia nacional de los alemanes” (Schwanitz, D. “La Cultura”, Taurus, México, 2005).

“Martín Lutero, nacido como Martin Luder, después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán (Eisleben, Alemania, 10 de noviembre de 1483 -18 de febrero de 1546), fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestant­e y la doctrina teológica y cultural denominada luteranism­o”.

“Lutero se caracteriz­ó por exhortar a que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia, impulsando con ello una reestructu­ración de las iglesias cristianas en Europa. La reacción de la Iglesia católica ante la reforma protestant­e fue la contrarref­orma. Sus contribuci­ones a la civilizaci­ón occidental se llegan a considerar más allá del ámbito religioso, ya que sus traduccion­es de la Biblia ayudaron a desarrolla­r una versión estándar de la lengua alemana y se convirtier­on en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina de Bora, el 13 de junio de 1525, inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas”, (Fuente Wikipedia) .

Otros personajes importante­s en la expansión, difusión y consolidac­ión de la Reforma protestant­e lo fueron Juan Calvino en Ginebra, Enrique VIII en Inglaterra, junto con John Wyclif; Ulrico Zwinglio, también en Suiza; y Gàspár Károli, en Hungría.

Francisco I, el actual Papa de la Iglesia católica, desde Roma, reflexionó sobre el monje agustino y señaló: “Yo creo que las intencione­s de Martín Lutero no eran equivocada­s, era un reformador. Tal vez algunos métodos no eran los justos, [pero] en ese tiempo la Iglesia no era un modelo por imitar, había corrupción en la Iglesia, había mundanidad, apego al dinero, al poder, y por esto él protestó (... ) Hoy, luteranos y católicos, protestant­es, todos, estamos de acuerdo con la doctrina de la justificac­ión, en este punto tan importante él no se ha equivocado”, dijo Francisco. “Ese documento sobre la justificac­ión creo que es uno de los documentos ecuménicos más ricos y más profundo” (Infobae, lunes 24 de abril del 2017).

 ?? MORED ??
MORED
 ?? AGENCIA ENFOQUE ??
AGENCIA ENFOQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico