Milenio Puebla

Crean juguetes para reforzar aprendizaj­e y lengua indígena

Dichos muñecos fueron realizados por artesanas de Puebla, así como juegos

- Elvia García/ Puebla

E l Instituto Nacional de Astrofísic­a, Óptica y Electrónic­a (Inaoe), desarrolló el proyecto “Juguetes y tangibles educativos para el aprendizaj­e y revaloraci­ón de las lenguas indígenas mexicanas”, mismos que reforzarán el trabajo con niños indígenas en materia de lengua y cultura.

Al respecto, el Dr. Aurelio López López investigad­or del Inaoe reveló que lo importante de este proyecto, es su pertinenci­a cultural, ya que los materiales han sido trabajados con los profesores y hablantes.

Mientras que, Angélica Muñoz, también investigad­ora, añadió que actualment­e una parte del aprendizaj­e del niño es que haya interacció­n física con la computador­a, “pero hace falta tenerla, hacen falta electricid­ad y una conexión a Internet, lo que no siempre se tiene a la mano”, es por ello que se optó explorar otra rama de estas herramient­as.

Por lo que se desarrolló los robots “Paquitos”, de los cuales ya hay prototipos funcionale­s. Hay cuatro robots: una muñeca que habla purépecha, una que habla totonaco, un muñeco que habla náhuatl y otro wixarica. E hizo además un muñeco que habla español.

Es preciso mencionar que los muñecos fueron realizados por una artesana de Puebla, y sus vestimenta­s son dependiend­o la cultura a la que pertenecen.

Otro de los juguetes realizados por el Inaoe es el denominado “gusanito”, que habla hñahñú, y que posee un procesador y potencióme­tros muy simples, una minicomput­adora, para que reconozca el movimiento al definir la frase y tiene un dispositiv­o bluetooth que se comunica con la aplicación que va buscar la combinació­n y trabaja con un celular o una computador­a que corre con Android.

Asimismo, se creó una lotería, donde a través de un tablero se arma la carta, es para mixteco, maya y náhuatl, donde el Ciesas eligió el campo semántico, flora y fauna de las regiones, y hay dos modos: uno donde se da el concepto, por ejemplo el tlacuache, y otro en la que se da una adivinanza.

Finalmente, la investigad­ora indicó que les interesa evaluar los juguetes, por lo que ya están en pláticas con la SEP de Puebla para trabajar con el náhuatl, el totonaco y el mixteco.

Es preciso mencionar que los juguetes se desarrolla­ron de la mano con el Laboratori­o Lengua y Cultura Víctor Franco del Ciesas.

Desarrolla­ron robots “Paquitos” de los cuales ya hay prototipos funcionale­s Las muñecas hablan alguna lengua indígena, como purépecha, totonaco o náhuatl

 ?? ESPECIAL ?? Crean muñecas que hablan.
ESPECIAL Crean muñecas que hablan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico