Milenio Puebla

La próxima semana, la primera reunión con UE

Se abordará la cláusula que se refiere al tema de los derechos humanos que, de incumplirs­e, puede llevar a suspenderl­o: Standley

- Carolina Rivera y Elba Mónica Bravo/ México Andrew Standley, embajador de la Unión Europea.

En el contexto de las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, la próxima semana se realizará la primera reunión política del acuerdo que, se espera, esté listo antes de fi nales de este año.

En conferenci­a de prensa por el Día de Europa, el embajador Andrew Standley dijo que en la primera reunión se abordará la cláusula democrátic­a que se refiere al tema de derechos humanos y que de incumplirs­e puede llevar a la suspensión del tratado. “Vamos a tener en una semana una primera ronda sobre la parte política, por el momento no hemos tocado ese tema con la parte mexicana”, dijo a la par que confi rmó que el encuentro se realizará en la Secretaría de Relaciones Exteriores en suelo mexicano.

Standley señaló que entre la Unión Europea y México existe un diálogo permanente en materia de derechos humanos, por lo que estimó que de manera constante se realiza un diagnóstic­o sobre la situación en nuestro país en el afán de establecer una cooperació­n constructi­va tanto a escala federal como estatal y la sociedad civil.

En este sentido el diplomátic­o refrendó el compromiso expresado por la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, Graue: en la era del magnate se requiere afianzar relaciones con muchos sitios del mundo para que el acuerdo global esté listo este año, aunque rechazó que el proceso esté vinculado con una eventual renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Agregó que desde 2000 se tomó la decisión política de iniciar con el proceso de modernizac­ión comercial; sin embargo, apenas hace cuatro años se pudo comenzar con la ruta para establecer el interés mutuo, y hasta hace un año se pudo comenzar con las negociacio­nes que fi nalmente se están cristaliza­ndo. Ante Malmström, el rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que México debe reforzar sus relaciones comerciale­s con Europa, particular­mente “en la era Trump”.

En la Rectoría, Graue recibió la visita de la funcionari­a, quien dijo: “Nosotros queremos construir puentes, no muros”, tras mencionar que puede analizarse el programa de movilidad Erasmus, a fi n de que más estudiante­s mexicanos puedan viajar a Europa. “En la era Trump, México requiere afianzar relaciones con muchos lugares del mundo, y la Unión Europea es indiscutib­lemente un lugar donde tenemos que estar”, insistió Graue al plantear que se pueden instaurar formas de innovación binacional como las que la UNAM ya ha establecid­o con universida­des de EU.

 ?? JAVIER RÍOS/ARCHIVO ??
JAVIER RÍOS/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico