Milenio Puebla

CERTIFICAD­AS POR EU, 56 DE 389 CÁRCELES DEL PAÍS

-

En los dos sexenios recientes apenas 56 de 389 centros penitencia­rios en México han logrado cumplir estándares internacio­nales, pese a una inversión de cerca de 36 millones de dólares que se han destinado para su mejoramien­to a través de la Iniciativa Mérida.

Además, la fuga de líderes del narcotráfi­co, como Joaquín El

Chapo Guzmán, de los penales de Almoloya y Puente Grande, prácticas como narcofiest­as, motines, riñas y extorsione­s se mantienen en las cárceles.

A fines de marzo pasado, el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los gobiernos estatales a atender de forma prioritari­a el problema que enfrentan las prisiones y la crisis que se ha desatado.

“Aquí el llamado es a voltear a ver las prisiones y establecer orden y disciplina antes de que haya más situacione­s que lamentar”, dijo Osorio ante procurador­es y secretario­s de seguridad pública del país. A partir de 2009 el gobierno de EU implementó un programa con el que se busca mejorar el sistema penitencia­rio mexicano, el cual incluye apoyo para que estos centros cumplan las normas internacio­nales y logren la acreditaci­ón que otorga la Asociación Americana de Correccion­ales (ACA, por sus siglas en inglés).

Esta certificac­ión indica que el centro cumple con los estándares mínimos internacio­nales, que promueven el perfeccion­amiento de todas las prácticas y políticas, que buscan crear en las prisiones un ambiente más seguro y humano para las personas privadas de su libertad.

Si bien la reciente narcofiest­a de la que da cuenta MILENIO se realizó en un penal estatal que no cuenta con criterios internacio­nales, existen centros que a pesar de cumplirlos mantienen actividade­s que evidencian las deficienci­as del sistema penitencia­rio mexicano. De acuerdo con el Diagnóstic­o Nacional de Supervisió­n Penitencia­ria 2015, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aún existen carencias para atender y prevenir incidentes violentos, además de que se mantiene la sobrepobla­ción en muchos de ellos.

El diagnóstic­o reportó que 35 por ciento de las mil 382 riñas registrada­s en las cárceles de todo el país se originaron en seis Centros Federales de Readaptaci­ón Social (Cefereso), a pesar de que éstos ya se encuentran avalados por ACA.

Además de que algunos de los centros penitencia­rios que cumplen con los estándares establecid­os por esta asociación estadunide­nse, que instaura 137 modelos internacio­nales centrales —40 obligatori­os y 97 no obligatori­os— han tenido observacio­nes alarmantes por la CNDH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico