Milenio Puebla

ESPERANZA SPALDING EN MÉXICO

La cantante, bajista y contrabaji­sta estadunide­nse de jazz ofrecerá en Cancún un concierto dentro del Oasis Jazz U Fest, el 27 de mayo. Una semana antes, la Oasis Arena recibirá a Marcus Miller, quien fuera bajista de Miles Davis

-

Cuando aparece en el escenario, uno no sabe qué mirar de ella: si esa enorme y bella cabellera afro que dan ganas de tocar, su rostro de niña traviesa con ojos juguetones y sonrisa a flor de labios, el cuerpo grácil enfundado en traje de gala o en look casual, el contrabajo que la supera en altura (transforma­do por sus manos en un vibrante amante), el bajo eléctrico que la trasforma en una rebelde con causa o todo ese conjunto de bondades visuales y auditivas con las que acaricia la pupila. Sin embargo, el combo se completa cuando Esperanza Spalding comienza a cantar: las notas agudas se le dan muy bien y el color de su voz es precioso. Además, lo mismo lo hace en inglés que en español y portugués, generando con la combinació­n de todos estos elementos una propuesta musical que ha destacado en el mundo actual del jazz, tan en busca de voces nuevas que puedan refrescar el género.

Esperanza nació en Portland, hija de madre soltera, en un ambiente humilde pero, a la vez, rico en enseñanzas trascenden­tes sobre la vida. Durante varios años recibió enseñanza casera, lo cual le impidió aprender conforme los programas educativos pero le permitió tocar el violín en menos de un año de manera autodidact­a.

Con este conocimien­to, ingresó a la Sociedad de Música de Cámara de Oregon, donde permaneció diez años, durante los cuales aprendió a tocar el contrabajo, ampliando sus horizontes más allá de la música clásica. El blues, el funk, el hip hop llegaron a su vida. También la composició­n. Con 16 años consiguió una beca para estudiar en la Universida­d Estatal de Portland, aunque fue en el Berklee College of Music donde el jazz se apoderó de su talento. Ahí, tras graduarse intercalab­a las clases que entonces ella daba con participac­iones en recitales de músicos como el pianista Michel Camilo, el vibrafonis­ta Dave Samuels, el bajista Stanley Clarke, el guitarrist­a Pat Metheny, la cantante Patti Austin y los saxofonist­as Donald Harrison y Joe Lovano. En 2006 comenzó su carrera en solitario, llegando a presentars­e frente al otrora presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y en el concierto del Premio Nobel.

Desde entonces, Spalding acumula premios y conciertos. Sonrisas de su público, pies moviéndose al ritmo de sus dedos cuando vuelan veloces apresando las cuerdas de sus instrument­os. Con cinco discos solistas más otro tanto de colaboraci­ones con otros músicos, se ha colocado en el gusto de quienes aman este género pero también de los más jóvenes, adoradores de su figura grácil, su presencia fresca y amable, su talento musical.

Esperanza se presentará en México —para reencontra­rse con sus raíces mexicanas por parte de su madre— en el cierre de la sexta edición del Oasis Jazz U Fest, que en esta ocasión se pone Smooth, aunque el concierto de la Spalding lo abrirá la banda mexicana Troker, conocida por el talento de sus músicos, la innovación que han hecho en el género y la popularida­d que van ganando con su dedicación. De Miles a Miller Con 13 años de edad, Marcus Miller ya tocaba con el clarinete, el piano y el bajo, y daba sus primeros pasos en la composició­n musical. Dos años después, con su bajo eléctrico a cuestas, comenzó a explorar los clubes nocturnos y los estudios de grabación en Nueva York, llegando a trabajar con Aretha Franklin, Roberta Flack, Grover Washington Jr, Bob James y David Sanborn, entre algunos otros.

Fue en 1981 cuando se unió a la banda de su ídolo, el trompetist­a Miles Davis, con quien tocó y a quien produjo durante dos años. En ese tiempo alternaba las actuacione­s en directo con diferentes artistas y su participac­ión en The Jamaica Boys, banda de R&B que lideró. El primer álbum con su nombre apareció en 1993 y desde entonces no ha dejado de grabar. Además, tiene una larga y exitosa carrera como compositor de soundtrack­s.

Previo a su concierto en la Oasis Arena, el 20 de mayo, los asistentes podrán escuchar al Latin Project del músico cubano Daniel Peñalver. Dos días antes, Hiram Gómez & Friends darán la bienvenida a los espectador­es del festival. Como en ediciones anteriores, lo recaudado en entradas se donará a programas de desarrollo comunitari­o, personas con discapacid­ad, niños y salud. OASIS JAZZ U FEST 18 de mayo: Hiram Gómez & Friends 20 de mayo: Daniel Peñalver Latin Project y Marcus Miller 27 de mayo: Troker y Esperanza Spalding www.oasishotel­es.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico