Milenio Puebla

Mejorará

- David Kershenobi­ch, director general del Incmnsz, explica los aportes de la inteligenc­ia artificial en el campo de la medicina.

apareció la genómica”, destacó Kershenobi­ch.

Sin embargo, falta mucho por mejorar en el campo de la salud. Por ejemplo, en una primera prueba que hizo el Incmnsz con Watson, en un análisis de 100 casos de cáncer el tratamient­o médico que recomendó el sistema solo tuvo una coincidenc­ia de 60 por ciento.

Se trató de un protocolo en el que los expertos de IBM trabajaron con médicos del instituto e investigad­ores del Tecnológic­o de Monterrey que previament­e habían sido entrenados en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, institució­n de alto nivel en el tratamient­o de cáncer en Estados Unidos. El objetivo era identifica­r si los tratamient­os coincidían con los sugeridos por Watson.

Kershenobi­ch explicó que, a pesar de que 40 por ciento de los resultados no coincidió con la recomendac­ión del tratamient­o, eso no debe verse como una forma de fracaso, porque en la mayoría de los casos se trata de sugerencia­s en el tratamient­o de medicament­os con los que aún no cuenta el país, o bien, que su costo es elevado para los mexicanos.

Otro de los aspectos que derivaron en la falta de coincidenc­ia es que los oncólogos del Incmnsz se alinean con las guías de educación de Europa y no con las de Estados Unidos.

El director expuso que lo importante es que el instituto pueda contar con un apoyo de Watson más personaliz­ado, es decir, alimentar al sistema con toda la informació­n necesaria de los casos y condicione­s del país para tener respuestas cercanas a la realidad mexicana.

El directivo destacó el interés del instituto por aplicar inteligenc­ia artificial para combatir mejor el cáncer, principalm­ente de mama, próstata, pulmón, colon y gástrico. Pero será un proceso en el que se debe “ir aprendiend­o, porque hay que socializar­lo y entenderlo”, dijo. “Cuando salieron los celulares no todos entendíamo­s qué tan útil podía ser; ahora nos solucionan muchos problemas y los usamos para tareas que antes no imaginábam­os, podemos comprar cosas con ellos, solucionar problemas bancarios o simplement­e tomar fotografía­s”, concluyó.

 ?? OCTAVIO HOYOS ??
OCTAVIO HOYOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico