Milenio Puebla

Macquaire comprará participac­ión en la energética Endeavour

- Jamie Smyth/ Sidney

Un consorcio liderado por Macquarie Group comprará una participac­ión mayoritari­a de una compañía pública de energía de Australia en un acuerdo que le dará una ganancia inesperada de 7 mil 600 millones de dólares australian­os al gobierno de Nueva Gales del Sur.

La venta de una participac­ión de 50.4 por ciento en Endeavour Energy al consorcio Advance Energy completa un trío de ventas del sector de energía en nueva Gales del Sur bajo la política de “reciclaje de activos” que el gobierno de EU señaló como un posible modelo para su propio programa de infraestru­ctura.

Bajo la estrategia australian­a, los activos públicos los arriendan los gobiernos estatales a intereses privados durante 99 años y los ingresos se utilizan para construir proyectos.

El gobierno federal normalment­e proporcion­a un bono de 15 por ciento sobre el valor de la venta de los activos que hacen los estados. “A través de iniciativa­s como el reciclaje de activos y nuestra sólida gestión financiera, logramos catapultar a Nueva Gales del Sur del fondo de la escala económica nacional directo a la cima”, dijo el miércoles Dominic Perrottet, tesorero de Nueva Gales del Sur.

El gobierno de Nueva Gales del Sur dijo que ya recaudó más de 20 mil millones de dólares australian­os en un espacio de tres años a través de la política de reciclaje de activos para invertirlo­s en carreteras, vías ferroviari­as, escuelas y otros proyectos en el

La transacció­n dará

una ganancia inesperada al gobierno de Nueva Gales del Sur estado más poblado de Australia.

Advance Energy, un consorcio que se conforma por Macquarie (30%), AMP Capital (25%), Qatar Investment Authority (20%) y British Columbia Investment Management Corporatio­n (25%), administra­rá la operación de Endeavour Energy, que suministra electricid­ad a 2.4 millones de personas en Sídney y las regiones cercanas.

El gobierno de Nueva Gales del Sur mantendrá la participac­ión restante de 49.6 por ciento en Endeavour Energy.

El consorcio superó la competenci­a de una oferta rival que lideraba Hastings Funds Management y Spark Infrastruc­ture, dos empresas australian­as.

Paga 1.6 veces la base de activos regulados, una medida de valoración de activos en empresas reguladas. Michael Cummins, director de fondos de AMP Capital Infrastruc­ture, dijo que Advance Energy está comprometi­do a asegurar que Endeavour Energy mejore su red para apoyar el crecimient­o.

Ningún postor chino importante participó en el proceso de venta de Endeavour Energy, que ocurrió tras la controvers­ia que se originó cuando el año pasado se bloqueó a State Grid Corporatio­n de China, y Cheung Kong Infraestru­cture con sede en Hong Kong para presentar una oferta por Ausgrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico