Milenio Puebla

Discursos engarzados

- PABLO RUIZ MEZA pablo.ruiz@milenio.com

“Que no se siga utilizando al Ejército para reprimir al pueblo”, arengó una vez más el líder nacional de Morena y aspirante presidenci­al, Andrés Manuel López Obrador, a propósito de lo ocurrido en Palmarito.

Un “tiro de gracia” a “un campesino en Puebla no solo es un delito”… “es un exterminio, (una) masacre”, aseveró el político tabasqueño.

¿A qué “pueblo” se refiere? porque las acciones de las fuerzas castrenses -al sacarlos a la calle- han sido para enfrentar a los cárteles del narcotráfi­co, así como a los huachicole­ros, otra de las vertientes de la actividad ilícita de la delincuenc­ia organizada.

Si en el combate al crimen organizado, algún elemento de la tropa o mando militar comete un crimen o un acto ilegal, debe ser juzgado y castigado por tribunales civiles, pero es un asunto completame­nte distinto.

En este contexto, llama la atención el sesgo en la presentaci­ón de los videos de los hechos ocurridos en Palmarito Tochapan, el pasado 3 de mayo, donde la intención es minar la credibilid­ad de las fuerzas armadas.

Será la PGR quien indague y explique por qué una modesta vivienda en Palmarito Tochapan cuenta con un sistema de cámaras de seguridad de uso residencia­l o industrial, casa que hoy se sabe está abandonada y ha trascendid­o que el sistema de videograba­ción era controlado por la delincuenc­ia.

Quién podría estar interesado en entregar y “colgar” el video a YouTube editado solo para evidenciar el crimen cometido por un soldado a un civil, un presunto campesino que conducía un vehículo blindado BMW.

Por qué omitir – cuando el rigor periodísti­co lo obliga- otros videos donde los delincuent­es se enfrentan a los soldados, uno de ellos muerto por la espalda por disparos de un sicario, cuando el lector tiene el derecho de conocer toda la historia.

A la difusión del video le siguió la propaganda con mantas colocadas en la sede del palacio de la junta auxiliar de Palmarito Tochapan contra la presencia del Ejército: “Maldito sea el soldado que vuelve sus armas contra el pueblo”.

¿Quién ordenó y pagó el despliegue de mantas con esas leyendas de odio?, iguales o coincident­es al discurso del líder nacional de Morena.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico