Milenio Puebla

Los docentes que conocen a sus alumnos, saben cómo aprenden

La mayoría de los maestros consideran caracterís­ticas de los alumnos en relación con sus intereses y actitudes, según “La educación obligatori­a en México, Informe 2017”

- Los estudiante­s conocen nuevas herramient­as para su formación académica. Elvia García/ Puebla Cada generación tiene diferentes necesidade­s.

De acuerdo con el estudio “La educación obligatori­a en México Informe 2017”, presentada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), un docente que conoce a sus alumnos sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. En ese sentido, la mayoría de los docentes toma en cuenta factores del contexto escolar para diseñar y ajustar sus actividade­s en el aula, como el equipamien­to y la infraestru­ctura del plantel, así como de la comunidad, principalm­ente, en lo concernien­te a recursos y materiales disponible­s en el entorno.

El estudio también revela que se consideran algunas caracterís­ticas de los alumnos, particular­mente en relación con sus intereses y actitudes. La mayoría de los profesores planea y organiza su intervenci­ón, al tomar en cuenta los componente­s de una secuencia didáctica, aunque no en todos los casos se logra una articulaci­ón coherente o lógica entre ellos.

Por otra parte, el estudio también señala que la presencia de condicione­s que los docentes perciben como limitantes de su práctica y del aprendizaj­e de sus alumnos son: la infraestru­ctura insuficien­te o inadecuada de los planteles; la falta de servicios, recursos y equipamien­to en las escuelas; los grupos grandes; y la falta de motivación de los alumnos.

Mientras, la formación continua y la tutoría podrían ofrecer al docente elementos que ayuden a diversific­ar e incrementa­r el impacto de su práctica dentro de las condicione­s y contextos de su desempeño, sin menoscabo de la atención que deben recibir las escuelas y planteles para la mejora de sus condicione­s, en concordanc­ia con el enfoque del nuevo modelo educativo que coloca a la escuela y sus necesidade­s en el centro del sistema educativo. Otro rubro del estudio señala que cuando los docentes no permanecen asociados a un centro escolar durante ciclos escolares completos, o cuando En 23% de escuelas primarias hubo rotación de personal docente durante 2013-2014 Se deben fortalecer los modelos de evaluación y de formación que incentiven a maestros los reemplazos no se llevan a cabo con agilidad, las oportunida­des para el aprendizaj­e relacionad­as con el tiempo de trabajo pedagógico efectivo disminuyen.

Los datos de la Evaluación de las Condicione­s Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaj­e (ECEA) 2014 muestran que en 23 por ciento de escuelas primarias hubo rotación de personal docente durante el ciclo escolar 2013-2014, y en cuatro por ciento, los maestros no se sustituyer­on de manera oportuna. Este problema se concentra en las escuelas generales y escuelas indígenas no multigrado.

El estudio destaca la importanci­a de fortalecer modelos de evaluación y de formación que incentiven a los docentes a la reflexión sobre el impacto de su práctica en el aprendizaj­e de sus alumnos, consideran­do sus caracterís­ticas y los contextos específico­s en los que se desarrolla. “En la medida que el docente fortalezca su práctica, podrá responder mejor a las condicione­s del contexto, asumiéndos­e como agente de cambio para un mejor funcionami­ento de la escuela y de su vinculació­n con la comunidad”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico