Milenio Puebla

Cámaras servían a “El Toñín” para detectar a sus enemigos

Se encuentran en inmuebles de las calles Hidalgo -acceso a la comunidad- y Camino Nacional

- Daniel Hernández/ Puebla Paulino Martínez, “El Toñín”, controlaba los accesos de la localidad.

El sistema de seguridad en Palmarito Tochapan permitía la vigilancia de los accesos a la junta auxiliar. Las cámaras fueron instaladas por Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, sin embargo, su objetivo no era para monitorear el arribo de las autoridade­s -que durante varios años le permitiero­n operar-, sino el acceso de grupos rivales que pretendían matarlo para despojarlo del control del territorio, de acuerdo con vecinos que pidieron el anonimato.

Las cámaras se ubican, principalm­ente, en negocio; los pobladores aseguraron que fueron colocadas por ellos ante un incremento en los índices de insegurida­d que se registró hace unos años, y, desde entonces, los artefactos se mantuviero­n.

La mayoría de las cámaras son del mismo modelo y de alta resolución. Se encuentran en inmuebles de las calles Hidalgo -acceso a la comunidad- y Camino Nacional, la cual conecta hacia la salida de la junta auxiliar. Una de las cámaras estaba ubicada en una posición estratégic­a, pues se apuntaba al camino de entrada y salida del municipio. La cámara de seguridad estaba colocada sobre una estructura de metal, en una casa sencilla de una planta, la cual fue abandonada por una familia de mujeres después del enfrentami­ento del 3 de mayo ante el temor de una agresión. Dicho dispositiv­o fue el que registró el disparo contra un integrante de la banda de “El Toñín” por parte de un elemento del Ejército Mexicano. El oficial le habría disparado en la cabeza cuando ya estaba sometido y desarmado.

Otras de las cámaras de seguridad que controlaba el grupo de “El Toñín” fueron las que grabaron el momento en el que, presuntame­nte, Paulino Martínez, alias “El Pavis”, disparó a uno de los cuatro elementos que falleciero­n ese día, luego de que había sido sometido por los castrenses.

En las imágenes se ve que Paulino Martínez es jaloneado, arrojado al piso y uno de los militares le da una patada en la cara. En ese momento, llegan varias camionetas y los militares tratan de replegarse; cuando el elemento corre, “El Pavis” le dispara en varias ocasiones y le provoca la muerte.

Los testimonio­s señalaron que las cámaras se colocaron por instruccio­nes de “El Pavis”, luego de la disputa con la banda de “El Bukanas”, representa­da en la región por Gerardo Martínez Jiménez, “El Vieja”, y Rusibiel Vargas Hernández, “El Ruso”.

Ante el riesgo de un nuevo ataque, “El Toñín” tomó sus precaucion­es, ordenó que se colocaran las cámaras para mantener los accesos controlado­s a la localidad, con el fin de identifica­r a las acciones de bandos enemigos y no por la acción de la policía, que no actuaba en su contra.

 ?? SERGIO CERVANTES ??
SERGIO CERVANTES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico