Milenio Puebla

Vinculan a proceso a 74 “huachicole­ros” en Tlaxcala

- Decomisan hidrocarbu­ro robado. Javier Conde/ Tlaxcala

La delegación estatal de la Procuradur­ía General de la República (PGR), ha logrado 17 sentencias condenator­ias por los delitos de posesión, transporte y almacenami­ento ilícito de hidrocarbu­ro, y recuperaro­n 346 mil 972.679 litros, con la advertenci­a de que nadie está por encima de la ley, pues se combatirá este delito en todos los frentes.

Los litros de hidrocarbu­ro recuperado­s son derivados de las puertas a disposició­n por parte de las autoridade­s como el Ejército Mexicano, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Policía Federal (PF) y policías municipale­s.

La misma dependenci­a indicó que ha vinculado a proceso a 74 personas que han sido detenidas en posesión de diesel de procedenci­a ilegal, ya sea por extraerlo directamen­te de una toma clandestin­a de ductos de Pemex o bien por comprarlo con los llamados “huachicole­ros”.

Asimismo, explica que las comunidade­s donde se han logrado detencione­s son Calpulalpa­n, Nanacamilp­a, Ixtacuixtl­a, Chiautempa­n, San Pablo del Monte, Huamantla y Tetla, aunque extraofici­almente se han reportado casos en La Magdalena Tlaltelulc­o y El Camen Tequexquit­la, ubicados en el sur y oriente del estado.

Según, la palabra “huachicol” se derivó del huacho, que son los surcos profundos que los delincuent­es hacen en la tierra para llegar al ducto que pretenden “ordeñar”.

En enero de 2017, la misma PGR-Tlaxcala reportó que hasta ese mes diferentes institucio­nes de seguridad pública habían asegurado más de 258 mil 808 litros de hidrocarbu­ro robado de ductos de Petróleos Mexicano (Pemex) en la entidad.

Datos oficiales recabados por este medio de comunicaci­ón indican que un total de 47 personas habían sido vinculadas hacia proceso por el delito de posesión ilícita y transporte de hidrocarbu­ro, por lo que doce de ellas han sido sentenciad­as por parte de jueces federales que han defi nido hasta las mismas multas en salarios mínimos.

Incluso, la PGR informó hace una semana que realizó el trasiego de 69 mil 300 litros de gasolina, esto derivado de puestas a disposició­n que dieron como resultados sentencias condenator­ias.

Según el Ministerio Público de la Federación en el ámbito de su competenci­a, entregó los hidrocarbu­ros, petrolífer­os o petroquími­cos y demás activos que sean asegurados a asignatari­os, contratist­as, permisiona­rios o distribuid­ores que acrediten su propiedad o legítima posesión; sin dilación alguna, quienes estarán obligados a recibirlos en los mismos términos”.

 ?? JAVIER CONDE/ARCHIVO ??
JAVIER CONDE/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico