Milenio Puebla

Nuestro amigo Trump

- JULIO SERRANO juliose28@hotmail.com

Contrario a la retórica de su campaña presidenci­al y a lo que se escucha a diario en las noticias, la administra­ción de Trump ha sido, a la fecha, relativame­nte benéfica para México.

Desde el triunfo de Trump ha permeado el miedo en nuestro país de que vienen tiempos difíciles. Se ha hablado de una posible crisis económica; de una severa reducción del comercio con Estados Unidos. Sin embargo, la realidad ha sido muy distinta, por lo menos hasta ahora. Gracias en gran medida a Trump, las exportacio­nes de productos mexicanos a EU se ubican en máximos históricos. Asimismo, la balanza comercial entre los dos países no ha estado tan a nuestro favor desde 2007.

¿La razón? El peso se depreció de manera importante a raíz de la retórica de campaña de Trump, lo que hizo más atractivos nuestros productos de exportació­n y encareció las importacio­nes.

El turismo, otra actividad sensible al tipo de cambio, también presenta números récord. Durante el primer trimestre del año visitaron México 9.2 millones de turistas extranjero­s, la mayor cantidad en casi dos décadas.

Pese a las noticias que han tenido gran difusión sobre la cancelació­n de inversione­s en México de Ford, Carrier y otras empresas estadunide­nses, la inversión extranjera continúa fluyendo a un ritmo muy saludable. De nuevo el tipo de cambio ha sido nuestro aliado.

Es más atractivo para los negocios extranjero­s invertir en el país con un peso devaluado.

La pregunta es hasta cuándo durará nuestra buena suerte. Trump es sin duda impredecib­le. Cualquier día puede anunciar que va a terminar con el Tratado de Libre Comercio, lo que representa­ría un durísimo golpe para México y revertiría las cifras comerciale­s récord que se han generado los últimos meses. Pero por el momento parece estar ocupado con una serie de problemas locales. La semana pasada despidió abruptamen­te al director del FBI. Esto le ha generado una fuerte crisis política.

Mientras tanto, el mercado parece asumir que la amenaza de Trump no es tan grave como se anticipaba. La Bolsa Mexicana de Valores cotiza cerca de máximos históricos. Incluso el tipo de cambio se ha estabiliza­do tras varios meses de volatilida­d.

Sin embargo, que Trump esté distraído no significa que estemos a salvo. Puede que su energía esté enfocada en asuntos internos, pero mi impresión es que pronto retomará la embestida contra nuestro país.

Aunque segurament­e no ha sido su intención, Trump ha sido amigo de México en muchos sentidos desde que empezó su presidenci­a. No estoy convencido que así se mantenga.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico