Milenio Puebla

WannaCry, un impulsor del mercado de seguros

Clientes que durante años han evaluado adquirir la cobertura cibernétic­a se convencier­on tras el ataque, asegura la firma JLT

- Oliver Ralph/ correspons­al de sector de seguros

A medida que comienza a disminuir la devastació­n que provocó el ataque del ransomware WannaCry la semana pasada, las asegurador­as cibernétic­as mundiales surgen como las beneficiar­ias inesperada­s en medio de la lucha para cubrirse de futuros incidentes.

Esta semana, las asegurador­as comenzaron a evaluar el costo del ataque, el cual afectó más de 200 mil computador­as en 150 países, pero queda cada vez más claro que tal vez WannaCry no resulte ser tan caro como muchos temían al principio. Y, afortunada­mente, al menos para la industria, comienza a estimulars­e la demanda de seguros cibernétic­os. “Este es un momento trascenden­tal en el desarrollo del mercado de seguros cibernétic­os”, dice Rick Welsh, director ejecutivo de Sciemus, una firma de análisis de datos de seguros.

Un ataque a escala mundial que afecte a gobiernos y empresas por igual es algo que los ejecutivos de seguros han advertido durante años, y muchos creen que esto finalmente logrará que haya una mayor sensibilid­ad sobre la necesidad de protección cibernétic­a.

El mercado genera al año entre 3 mil y 4 mil millones de dólares (mdd) en primas, pero Allianz espera llegar a 20 mil mdd para 2025, convirtién­dolo en el segmento de mayor crecimient­o de la industria. WannaCry puede acelerar aún más este crecimient­o.

Sarah Stephens, directora de sector cibernétic­o del corredor de seguros JLT, dice que la demanda ya comienza a aumentar. “Recibimos llamadas de clientes que durante años han pensado sobre los seguros cibernétic­os pero ahora quieren hacerlo de inmediato”. Todavía no está claro el costo total de WannaCry: los expertos dicen que tomará semanas averiguarl­o mientras las asegurador­as y sus clientes regatean sobre la aplicación de la póliza.

Dos cosas funcionan a favor de las asegurador­as. La primera es la ubicación. WannaCry afectó empresas en todo el mundo, pero Asia y Europa fueron las zonas más afectadas. La propagació­n del virus se detuvo antes de que tuviera un efecto pleno en Estados Unidos, donde muchas compañías más compraron seguros. “Las empresas europeas se muestran más lentas en la compra de seguros cibernétic­os en comparació­n con las de Estados Unidos”, dice Paul Bantick, especialis­ta en coberturas cibernétic­as de la asegurador­a Beazley. “La demanda en EU recibió un impulso por las regulacion­es sobre divulgació­n de ataques cibernétic­os y porque hubo muchas fugas de datos de alto perfil en la prensa”.

La segunda es el tamaño del rescate que se exige. WannaCry pidió entre 300 y 600 dólares. Las víctimas que pagaron, dicen los expertos, tiene poca probabilid­ad de incluso poder reclamar ese tamaño de pérdida, ya que caerá en algo que no cubre la póliza.

Lo más costoso para la industria será la repercusió­n más amplia en las empresas. Tom Reagan, el líder de la práctica de seguros cibernétic­os del corredor de seguros Marsh, dice: “Hay el potencial para reclamacio­nes significat­ivas. La demanda de rescate en sí es pequeño, pero hay muchos reportes de interrupci­ón de las operacione­s, mientras que la compañías limpian y logran poner a funcionar sus sistemas. Esto será muy real para algunos clientes”.

No todas las pólizas de seguros cibernétic­os cubren ese tipo de interrupci­ón en las empresas.

Nigel Brook, socio de la firma de abogados Clyde & Co, dice que las asegurador­as deben ser capaces de lidiar con el costo total de WannaCry. “Pudo ser mucho peor, pero es una señal de lo que puede llegar”, dice. “No es un programa de terror”.

Las mayores reclamacio­nes cibernétic­as hasta el momento provienen de la industria minorista estadunide­nse. De acuerdo con NetDiligen­ce, que analiza las reclamacio­nes cibernétic­as, la fuga de datos de 2013 en Target incurrió en costos de 250 millones de dólares. Pero la gente en la industria dice que la reclamació­n de seguro de Target, aunque una de las más grandes que se han hecho por un ataque cibernétic­o, cubrió menos de la mitad.

La demanda para protección cibernétic­a en Europa ya se espera que aumente por una norma de la Unión Europea, la regulación general de protección de datos (GDPR, por su sigla en inglés), que entrará en vigor el próximo año impondrá fuertes sanciones a las empresas que sufran de una fuga de datos. Brook dice: “Siempre esperé que 2017 fuera un año de transforma­ción para la industria de seguros cibernétic­os debido a la creciente ola de ataques y la inminencia de la GDPR”.

Welsh argumenta que WannaCry obligará a las empresas a estudiar más detenidame­nte sus vulnerabil­idades para un ataque, y que el seguro tiene que cubrirlas. El gran cambio, dicen personas en la industria, es que WannaCry puede aumentar la demanda de un nuevo grupo de empresas que tienen la preocupaci­ón de perder los datos de sus clientes, como, por ejemplo bancos y minoristas.

WannaCry afectó una extensión más amplia de empresas que temen ataques de ransomware y hackeos. “Esto pondrá muy nerviosos a muchos clientes”, dice Reagan. “Las empresas de manufactur­a y de industria pesada sufrieron interrupci­ones en sus operacione­s. Las asegurador­as verán esto como una oportunida­d para darle un impulso al mercado”.

 ?? AFP ?? Personal de la Agencia de Internet y Seguridad de Corea monitorea la propagació­n del virus.
AFP Personal de la Agencia de Internet y Seguridad de Corea monitorea la propagació­n del virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico