Milenio Puebla

Delphi y BMW se unen por la autoconduc­ción

Para desarrolla­r la tecnología, Intel suministra los chips y Mobileye los sensores para los vehículos

- Peter Campbell/ correspons­al de la industria del motor

El fabricante de autopartes Delphi se une a un consorcio liderado por BMW que trabaja en el desarrollo de un vehículo totalmente autónomo para 2021.

El verano pasado, BMW, Intel y Mobileye unieron fuerzas para fabricar coches de autoconduc­ción, con el objetivo de crear un plan de acción de la industria para la tecnología.

El trío dijo en ese momento que otras compañías, tanto fabricante­s de automóvile­s como grupos de tecnología, serían bienvenida­s para unirse a sus esfuerzos. Mientras que Intel suministra los chips y Mobileye los sensores, Delphi construirá los sistemas que integren la tecnología al vehículo.

Un reto clave en la venta de vehículos de autoconduc­ción es reducir el precio de una tecnología muy cara, como los sistemas láser, y hacer que el voluminoso kit entre en la carrocería del coche.

Klaus Frölich, miembro del consejo de BMW, dijo: “Desde el principio diseñamos nuestra sociedad como una plataforma no exclusiva para esta tecnología del futuro”. “Con la incorporac­ión de Delphi fortalecem­os significat­ivamente nuestro desarrollo de conducción automatiza­da y damos un paso importante para la difusión de esa tecnología en la industria”.

Amnon Shashua, cofundador de Mobileye, dijo: “La experienci­a de Delphi en el campo, al igual que su larga historia de integrar sistemas complejos, la convierten en una opción muy apropiada para unirse a la sociedad”.

Brian Krzanich, director ejecutivo de Intel, dijo: “En menos de un año los equipos conjuntos lograron avances sustancial­es para entregar una plataforma escalable de conducción autónoma y están en camino para entregar 40 coches piloto en la segunda mitad de este año. Sumar a Delphi como socio de integració­n ayudará a acelerar la introducci­ón de los coches autónomos en las calles de varios fabricante­s y ofrecer una diferencia­ción a los clientes”.

En marzo, Intel anunció la compra de Mobileye por 15 mil 300 mdd, en una medida que une el futuro del fabricante de chips al éxito de los vehículos de autoconduc­ción. Delphi recienteme­nte se comprometi­ó a enfocarse más separar su división de tren motriz, que representa alrededor de una cuarta parte de los ingresos del grupo.

Kevin Clark, director ejecutivo de Delphi, dijo: “Esta es una gran oportunida­d para que Delphi utilice su conocimien­to y experienci­a técnica con la conducción

La alianza tiene

como meta producir un coche completame­nte autónomo hacia 2021

Uno de los retos es

reducir el precio de una tecnología muy cara, como los sistemas láser automatiza­da y la arquitectu­ra eléctrica para ayudar a la alianza a desarrolla­r y desplegar a escala. La cercana relación de trabajo que tenemos con los tres socios funciona como una base sólida para el éxito”.

Los fabricante­s de automóvile­s toman enfoques totalmente diferentes para el desarrollo de vehículos de autoconduc­ción. Mientras que algunas compañías, como Tesla y Mercedes, despliegan sistemas parcialmen­te autónomos donde el coche se conduce a sí mismo durante un tiempo antes de entregar el control a un ser humano, otros en el sector se inclinan por este enfoque fundamenta­lmente inseguro.

Empresas como Ford, Volvo, Jaguar Land Rover y BMW buscan la autoconduc­ción total con el fin de producir un coche que pueda conducirse solo en todos los caminos y en todas las condicione­s.

 ?? STEPHEN LAM/REUTERS ?? Uno de los modelos de Delphi.
STEPHEN LAM/REUTERS Uno de los modelos de Delphi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico