Milenio Puebla

Shell abrirá sus gasolinera­s este año en México

BP busca crecer su participac­ión, tanto en exploració­n como en venta de combustibl­e y sociedades con Pemex

- Miriam Ramírez, Patricia Tapia y Reuters/ México

La petrolera anglo-holandesa Shell anunció que este año entrará al mercado de venta de combustibl­e en México, con la puesta en operación de más de una gasolinera y con una visión de negocio a largo plazo.

Sin dar a conocer el monto de la inversión que destinará al arranque del plan, Murray Fonseca, director general de desarrollo de negocios retail de la compañía en México, sostuvo que aún analizan si esas primeras unidades serán nuevas o convertirá­n algunas ya en operación. “México es el mercado de combustibl­e más grande del mundo, donde es un orgullo participar y lo hacemos con muchísimo respeto a la reforma y pensando a largo plazo; venimos a ser un jugador relevante durante mucho tiempo”.

Shell no descarta su expansión mediante el modelo de franquicia­s, para darse la oportunida­d de extenderse a todo el país, pero en un principio la estrategia es asegurar su posición como un jugador importante en los centros o entidades de mayor demanda, explicó el directivo.

Para posicionar la marca en el mercado de venta de combustibl­es, Fonseca consideró que se deben entender las necesidade­s del consumidor mexicano, que es sumamente sofisticad­o, y que busca un buen servicio y una diferencia­ción de productos.

Por lo anterior, el directivo adelantó que las estaciones de gasolina contarán con tiendas de convenienc­ia, para ofrecer al cliente un punto de consumo importante.

La compañía, con presencia en México desde hace más de 60 años, informó que en el corto plazo dependerán de la infraestru­ctura ya en operación, la mayoría de Pemex, aunque en el mediano y largo plazos se invertirá en infraestru­ctura propia y en la cadena de suministro.

“Serán inversione­s significat­ivas y eso denota interés en ese mercado a largo plazo”, consideró.

El tema de la insegurida­d “es un riesgo nada más, pero no nos asusta”, sostuvo. Por ello su operación en los estados es analizado conforme a su potencial y demanda de gasolina, no solo en ese problema. “La reforma energética representa una gran oportunida­d para Shell, un momento histórico, una responsabi­lidad de ser dignos con esta oportunida­d y una gran responsabi­lidad de ser congruente­s con la dirección de la empresa”, concluyó Murray Fonseca. La petrolera estadunide­nse Exxon Mobil dijo que tiene un plan a 10 años para invertir 300 millones de dólares en el mercado de gasolinas mexicano, incluidos proyectos de logística, productos y mercadotec­nia.

En el segundo semestre del año abrirá su primera gasolinera en el centro de México, y posteriorm­ente habrá más, señaló sin dar mayores detalles; consigo traerá su línea de productos a base de gasolina y diésel con el sello SynergyTM. “Exxon Mobil ofrecerá productos propios que cuentan con ingredient­es de la más alta calidad”, indicó en un comunicado.

Asimismo, la empresa estadunide­nse implementa­rá su programa Combustibl­e garantizad­o, el cual consiste en llevar de manera periódica los laboratori­os itinerante­s a cada una de las estaciones de servicio de la marca Mobil, para analizar la calidad del combustibl­e y asegurar que los dispensado­res se encuentren en óptimas condicione­s tanto de seguridad como de operación. La primera incursión de BP Plc en el recién abierto mercado nacional está resultando más promisoria de lo anticipado y el Gobierno debería ofrecer más proyectos grandes para atraer inversión, dijo el director para México de la fi rma británica en una entrevista con Reuters. Chris Sladen espera que BP incremente sus inversione­s, tanto La Secretaría de Hacienda estableció los valores mínimos y máximos para las tres primeras convocator­ias de la Ronda 2 de las licitacion­es petroleras; además, como parte de las condicione­s económicas, estableció una fórmula que considera dos variables.

La primera está relacionad­a con los ingresos del Estado; para los contratos de producción compartida correspond­ientes a la primera convocator­ia, la variable será el porcentaje de participac­ión del Estado en la utilidad operativa; para los contratos de licencia de la segunda y tercer convocator­ias, la variable será la tasa de regalía adicional.

La segunda es un compromiso de inversión adicional. Para éste se contemplan como valores aceptables la perforació­n de cero, uno o dos pozos adicionale­s a los establecid­os en el programa mínimo de trabajo.

Los licitantes tienen que proponer un bono a la firma en caso de que se presente un empate, lo que implica que aun cuando los licitantes alcanzaran los valores máximos para la inversión adicional y la variable fiscal, esto no limita los recursos que puede recibir el Estado. en las actividade­s de exploració­n como en las de ventas de combustibl­e, y aguarda con interés una futura asociación con la petrolera estatal Pemex después de haber perdido la oportunida­d inicial para una lucrativa relación.

México busca atraer grandes inversioni­stas para revertir años de declive de la producción petrolera y la creciente dependenci­a del gas natural provenient­e de Estados Unidos, así como de importacio­nes de combustibl­es. “Para revertir esta tendencia, se requiere un número sustancial de grandes proyectos”, dijo Sladen. “Yo exhorto a México a ofrecer un número sustancial de grandes proyectos porque eso es lo que se necesita”, enfatizó.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico