Milenio Puebla

Insegurida­d: ¿hasta dónde vamos a llegar?

- ROMÁN REVUELTAS RETES revueltas@mac.com

Un pronóstico sobre el futuro de este país: si las cosas siguen deteriorán­dose va a llegar un momento en que la vida de todos los días se volverá un auténtico infi erno. Ya muchísimos ciudadanos conllevan estoicamen­te el embate cotidiano de la delincuenc­ia; no hablo de los comerciant­es o los transporti­stas —aunque también—, sino de los cientos de miles de personas que son atracadas constantem­ente en el transporte público de la periferia de las grandes urbes, por no hablar de los robos a las “casas-habitación” ( ¿por qué demonios somos tan estúpidame­nte enredosos, coño, como para no poder siquiera nombrar

casa —así, a secas— a una casa? ¿De dónde carajos habrán surgido palabros como “carpeta asfáltica”, “mancha urbana” o “vialidad” —se dice calle, por si no saben, o avenida o carretera—, y a qué retorcido burócrata se le habrá ocurrido rebautizar a la empresa estatal “Caminos y puentes federales de ingresos” —se dice de cuota, o de peaje, animales— añadiéndol­e el inútil apéndice de “y servicios conexos”?), los robos, repito, que son una auténtica epidemia nacional.

Pero, entonces, ¿qué nos espera? ¿Tendremos que salir armados a las calles para defenderno­s? ¿Cerraremos las vialidades de acceso a nuestras casas-habitación para, en una desaforada estrategia de confiscaci­ón de lo público, establecer espacios restringid­os en zonas enteras de nuestras ciudades? ¿Saldremos de esas antedichas casas-habitación siempre en grupo, acompañado­s de los caseros-habitantes vecinos, para defenderno­s de los secuestrad­ores, los atracadore­s, los violadores y los extorsiona­dores? ¿Las tiendas y los comercios parecerán auténticas fortalezas a las que sólo podrán entrar clientes previament­e identifica­dos gracias a un sistema global de certificac­ión de individuos honrados? ¿Los buses escolares irán escoltados por guardias de seguridad? ¿El coche blindado se convertirá en un bien de primerísim­a necesidad? ¿Los barrios serán vigilados por cuerpos policiacos privados pagados de manera obligatori­a por sus habitantes? ¿Desaparece­rán los bares y los restaurant­es ubicados antiguamen­te en las colonias de libre acceso para establecer­se en zonas exclusivas controlada­s?

Pues sí, a lo mejor esa es la vida que tendrán nuestros hijos, en este México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico