Milenio Puebla

Valero llega a México; irá por mercado Pemex

El proyecto es instalar infraestru­ctura de almacenami­ento y distribuci­ón de combustibl­es; la primera etapa, en Tamaulipas, Nuevo León y SLP

- Patricia Tapia/ México

Valero, una de las mayores empresas refinadora­s en Estados Unidos, prepara su entrada a México para el suministro de combustibl­es, por lo que trae una inversión inicial de 200 millones de dólares para la construcci­ón de tres terminales de almacenami­ento y distribuci­ón.

De acuerdo con informació­n de la empresa, se encuentra en la fase de obtener los permisos ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para poder arrancar con tres de estas terminales, de las cuales una se va a ubicar en Altamira, Tamaulipas, y será la más grande en capacidad de almacenami­ento con casi un millón de barriles.

Una más estará en San Luis Potosí y otra en Monterrey, con una capacidad de 325 mil barriles de almacenami­ento cada una.

La empresa contempla tener terminales en todo el país, pero están proyectand­o arrancar con una primera etapa que será de uso exclusivo de Valero, pues su estrategia es suministra­r gasolinas y otros petrolífer­os que producen sus 11 refi nerías del lado estadunide­nse.

En una segunda etapa, la compañía espera abarcar el norte y sureste del país. Los combustibl­es los traerán vía buquetanqu­e y dentro del país se movilizará­n por ferrocarri­l o autotanque.

El interés particular de Valero es suministra­r combustibl­es a estaciones de servicio en México, y de acuerdo con la empresa hay muchos interesado­s en comprar sus productos, pues hasta el mo- El peso llegó a perder hasta 2.7 por ciento de su valor, en el transcurso de las primeras horas de ayer, ubicándose por momentos arriba de los 19.15 pesos por dólar, impulsado por las pérdidas generaliza­das en los mercados mundiales. Pese a los niveles alcanzados, la paridad peso- dólar fue recuperand­o niveles más cercanos al cierre del miércoles.

El dólar interbanca­rio se ubicó en 18.77 pesos, 8 centavos por arriba de su valor previo, reportó Banco de México (Banxico) al cierre de la jornada. En ventanilla, la moneda estadunide­nse cotizó en mento solo se tiene el de Pemex. Si bien su papel en el país será el de suministra­dor de gasolinas, también venderá su imagen; es 19.15 pesos a la venta y en 18.35 pesos a la compra. El peso registró una depreciaci­ón de 0.91 por ciento de su valor frente al dólar, debido a la creciente aversión al riesgo registrada desde la jornada antepasada, por la incertidum­bre que crea la crisis política del gobierno estadounid­ense. La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una jornada negativa por tercera vez consecutiv­a; el Índice de Precios y Cotizacion­es (IPC) registró una caída de 0.87 por ciento, ubicándose en los 48 mil 322.24 puntos, su nivel más bajo en dos meses. decir, que empresario­s mexicanos podrán tener la marca de Valero en sus estaciones de servicio, pero la fi rma estadunide­nse no será la propietari­a ni por franquicia. Aunque el transporte por ducto es el medio más económico, Valero descartó construir este tipo Distribuir­á gasolinas y otros petrolífer­os de 11 refinerías del lado estadunide­nse Por primera vez en más de 80 años están participan­do en un mismo piso: Onexpo de infraestru­ctura derivado de los problemas de seguridad que enfrenta México por la ordeña ilegal, pues la empresa dice que no quiere perder ningún volumen de combustibl­e que vaya a traer.

Por su parte, el presidente saliente de la Organizaci­ón Nacional de Expendedor­es de Petróleo (Onexpo), José Ángel García Elizondo, indicó que se está viviendo un acontecimi­ento histórico en el país, que marca la pauta de la apertura del sector de los combustibl­es.

Hay interés por varios rubros que van desde la importació­n, el almacenami­ento, la distribuci­ón, transporte y la comerciali­zación al consumidor final. “Por primera vez en más de 80 años están participan­do en un mismo piso, frente a frente como pretendía la reforma energética, más de 10 marcas nacionales y transnacio­nales dedicadas a la comerciali­zación y suministro de combustibl­e”, dijo en conferenci­a.

La entrada de nuevas marcas como Exxon Mobil, Shell, BP, Total, Valero, Gulf, Oxxo Gas y Petro7, permite vender productos y servicios diferencia­dos para que el empresario gasolinero elija la mejor opción y lo lleve en beneficio del consumidor fi nal. “Estamos terminando los tres puntos fundamenta­les de esta apertura; en 2015 la apertura de marcas, 2016 la libre importació­n y finalmente este año un proceso gradual de liberaliza­ción de los precios de los combustibl­es”, dijo García Elizondo.

Al terminar el proceso de liberar los precios, que será a fi nales de este año, en la medida que se vayan detonando las inversione­s y los proyectos en infraestru­ctura logística, que es un reto importante para el país, segurament­e se observará un mayor dinamismo de competenci­a entre marcas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico