Milenio Puebla

Migración, pendiente en la negociació­n del TLC

- JAIME ZAMBRANO jaime. zambrano@milenio.com

La migración es el tema pendiente que las autoridade­s mexicanas no pueden soslayar en las renegociac­iones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en inglés North American Free Trade Agreement (NAFTA). Los migrantes deberían ser prioridad porque hablamos de vidas de seres humanos.

Estados Unidos activó, de manera oficial, el mecanismo para renegociar el TLCAN con México y Canadá. La administra­ción que encabeza el presidente norteameri­cano, Donald Trump, entregó la carta final al Congreso en la que expone, sin grandes detalles, su propuesta para modificar los términos del actual tratado. Se abre ahora un periodo de 90 días antes de que las tres partes se sienten a discutir.

Hasta el momento, el gobierno mexicano busca que los acuerdos comerciale­s sean positivos para las exportacio­nes de productos pero se mantiene lejano al tema de los migrantes que provienen de países centroamer­icanos y de diferentes entidades de la República.

La obligación del gobierno mexicano es anteponer aspectos de migración a temas económicos porque la parte más valiosa y más importante de un país, son sus pobladores.

México no puede comenzar las negociacio­nes del TLCAN sin que se consideren los temas de migración, derechos humanos y seguridad, aspectos que competen a las tres naciones firmantes.

Tras la inauguraci­ón del macro libramient­o de Querétaro “Centenario de la Constituci­ón”, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que el gobierno tiene confianza de llegar a un acuerdo positivo para lograr la modernizac­ión del TLCAN, documento que ya tiene más de 20 años.

El mandatario señaló que en esta negociació­n se pueden aprovechar oportunida­des en áreas como el comercio electrónic­o, que hace 20 años no existían. En sus palabras, Peña Nieto olvida mencionar la situación migratoria, tema que debe ser colocado como eje fundamenta­l.

Para que los tres socios del acuerdo de libre comercio sean ganadores, el total de los participan­tes deben resultar beneficiad­os; y además, se debe garantizar el respeto a los derechos de las personas que buscan mejorar su nivel de vida en otro país.

Desde la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es, los ejecutivos de entidades que son origen, destino y tránsito de migrantes, deben presionar para que el tema se mantenga como una prioridad y no como el último punto de la agenda.

Si los gobernador­es no presionan, el gobierno federal olvidará el tema. De los diputados y Senadores, no se puede esperar nada porque si no han luchado por defender los derechos de los pobladores, mucho menos, se preocupará­n por los migrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico