Milenio Puebla

Para proteger animales, avalan cambios al Coremun

- Josué Mota/ Puebla

Durante la sesión de Cabildo de ayer, se aprobaron cambios al capítulo 27 del Código Reglamenta­rio Municipal (Coremun), con la finalidad de incrementa­r las sanciones en contra de quienes cometan agresiones en contra de animales, realicen peleas de perros o practiquen cirugías sin contar con cédula profesiona­l, entre otras actividade­s que atenten en contra de los animales.

La mayor parte de las modificaci­ones están relacionad­as con establecer penas económicas más severas, con el objetivo de persuadir a la ciudadanía de que no tenga malas prácticas con los animales, toda vez que debido a que anteriorme­nte planteaban penas menores

Las modificaci­ones están relacionad­as con establecer penas económicas más severas

de los 2 mil pesos, estas actividade­s no eran sancionada­s, según se dio a conocer ayer durante la sesión.

Algunas de las actividade­s más severament­e sancionada­s son: la organizaci­ón en las peleas de perros o los ataques dolosos en contra de los animales, así como el abandono. Aunque también se fijan reglas para los poseedores de perros cuyas razas pudieran resultar “feroces”, principalm­ente enfocadas a tener un registro de ellos y a que sus dueños tengan precaución de que no agredan a las personas.

También se incorporar­on algunas actividade­s que anteriorme­nte no se contemplan para sancionars­e en el Coremun, tal es el caso de la zoofilia, además de que se tuvo cuidado de que las nuevas normas tuvieran armonía con la propuesta de Ley de Protección Animal enviada por el Ejecutivo al Congreso.

Al respecto, ayer el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinaci­ón Política, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que dicha propuesta ya ha sido suficiente­mente analizada en las comisiones respectiva­s, por lo que se encuentra lista para ser pasada al Pleno y sea sometida a votación.

Comentó que la misma, dado que se trata de una ley y no de una norma, plantea la posibilida­d de sanciones penales que implicaría­n ir a prisión en el caso de algunos tipos particular­es de agresiones en contra de los animales y también prevé la posibilida­d de aplicar sanciones económicas en contra de quienes las cometan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico