Milenio Puebla

Contingenc­ia confronta a gobierno federal y CdMx

Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, dijo que las medidas tomadas por la Came tienen el objetivo de evitar daños a la salud

- Pedro Domínguez y Fanny Miranda/ México El Sistema de Monitoreo Atmosféric­o reportó ayer a las 15 horas que los niveles de ozono llegaron a 157 puntos.

Los cinco días de contingenc­ia ambiental que acumula la zona metropolit­ana del Valle de México confrontar­on a los gobiernos federal y de la capital. Mientras Miguel Ángel Mancera criticó la reducción a 150 puntos para decretar contingenc­ia, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, dijo que esta medida tiene el objetivo de proteger la salud. En conferenci­a de prensa, el jefe de Gobierno capitalino dijo que la calidad del aire en la ciudad “no es mala”. Al entregar 50 patrullas ambientale­s, Mancera recordó que se eliminaron las preconting­encias sin una implementa­ción previa. “La Organizaci­ón Mundial de la Salud nos exige que tengamos parámetros cada vez mejores y mucho más óptimos cercanos al nivel deseable para la salud en una ciudad. Por eso fue que se hizo esta reducción. La hemos criticado por la manera en que se hizo, eso fue una decisión del gobierno federal y obviamente sin una implementa­ción previa bajar a Ciudad de México 30 puntos en su exigencia de contaminan­tes”, dijo.

En tanto, Pacchiano destacó que la reducción de 180 puntos Imeca a 150 para decretar una contingenc­ia ambiental “tiene el objetivo de tomar acciones de manera temprana para proteger la salud”.

Aseguró que “no estamos en situación de emergencia; sin embargo, es importante seguir las recomendac­iones de la Comisión Ambiental de la Megalópoli­s (Came) para evitar daños a la salud”.

En la crisis ambiental de 2016 la Came determinó eliminar las preconting­encias y bajar los parámetros para decretar las contingenc­ias ambientale­s, decisión que a la fecha continúa vigente: la primera se decretaba cuando se superaban los 150 puntos Imeca, ahora se decreta la contingenc­ia fase 1; en tanto,la contingenc­ias fase 1 se aplicaba cuando pasaban los 200 puntos y ahora es la fase 2. Mancera reprochó también a la Federación que hasta la fecha no existen pruebas contundenv­ehículos con placas federales. Sistema de monitoreo La contingenc­ia ambiental en el Valle de México se mantiene por quinto día consecutiv­o, con lo que se alcanza el récord de la segunda contingenc­ia más larga; la primera ocurrió en 1993.

Además, es la décimoterc­era ocasión que se extiende al sábado, por lo que hoy no puede circular ningún vehículo con holograma 2, así como los de holograma 1 terminació­n de placa de non.

Ayer el Sistema de Monitoreo Atmosféric­o reportó a las 15 horas los niveles de contaminac­ión por ozono más altos de 157 y 151 puntos en el Índice Metropolit­ano de Calidad del Aire, en las estaciones UAM-Iztapalapa e Iztacalco, respectiva­mente, sumado a que “de acuerdo con el pronóstico de la calidad del aire de Ciudad de México, las condicione­s atmosféric­as para mañana (hoy) serán desfavorab­les”, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópoli­s (Came) decidió de mantener la fase 1. Sin emergencia ambiental La Came subrayó que el actual periodo de contingenc­ia “está lejos de ser la mayor que se haya registrado, ya que no se han alcanzado los niveles de concentrac­ión de ozono que se presentaro­n el año pasado”.

Destacó que las concentrac­iones de ozono registrada­s en la actual temporada han caído a la mitad de los niveles alcanzados en los noventa, cuando se reportaron hasta 400 puntos Imeca, mientras que este año el máximo registrado ha sido 174.

 ?? JAVIER RÍOS ??
JAVIER RÍOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico