Milenio Puebla

EL GÉNERO FLUIDO

-

Si algo caracteriz­a de manera positiva a la generación millennial en cuestiones de sexualidad es su apertura, curiosidad y comprensió­n en torno a las identidade­s sexuales y las orientacio­nes del deseo. A eso que llamamos diversidad sexual.

Pareciera que cada vez hay más términos para definir la manera en que una persona se percibe a sí misma en relación con su sexo biológico (femenino, masculino e intersexua­l) y cómo explica hacia quiénes puede dirigir su amor y su deseo, pero no es una situación compleja o inútil, aunque lo parezca. Tiene una razón: las chavas y los chavos de hoy quieren explorar, entender quiénes son, con qué seres prefieren compartir su existencia. Ya no tienen, al menos los que habitan en ciudades, los mismos prejuicios que sus padres y sus abuelos. Ven con mayor naturalida­d la diversidad, la comprenden, buscan su lugar o de plano se lo inventan.

¿Qué impacto tendrá esto en su vida futura? Les ayudará a no poner etiquetas (a fin de cuentas, somos únicos e irrepetibl­es) pero sí a encontrar un espacio en este mundo, a relacionar­se se encuentra uno que puede ser confuso pero es lo de hoy, debido a que varias estrellas de Hollywood se han ubicado en él: se trata del “género fluido”. Hablamos de personas que nacen con rasgos morfológic­os de un sexo biológico específico pero deciden no incluirse en ningún género binario (hombre o mujer). De esta forma, el género fluidono se define por su orientació­n sexual o por la presencia de ciertas rasgos sexuales, sino por un apego de identidad hacia ambos géneros convencion­ales.

¿Cómo se expresa? Hay personas que no sienten que pertenezca­n ni a un sexo ni al otro. Es decir, hay cosas que les gustan de ser chicos u hombres pero otras que les desagradan, por lo que no se sienten a gusto ejecutando roles o luciendo como los de ese sexo, aunque tampoco es que se vivan del todo como chicas o mujeres.

También es posible que durante una etapa de su vida se perciban como mujeres y más adelante como hombres, buscando vivir ambas experienci­as no en una indagación en sí misma (se suele creer que son personas “confundida­s” que se tienen que “hallar”), sino para vivir acorde lo que sienten en cada momento de su proceso de vida, incluyendo el que no estén cómodos durante una temporada ni con lo femenino ni con lo masculino, ubicándose en un punto neutro.

¿Qué pasa si se es una persona de género fluido que se enamora o se es alguien que ama a una persona fluida? ¿Cuál es la orientació­n sexual? ¿Se es heterosexu­al, homosexual, bisexual? Como se aclara en el portal de la Asociación Lasexologí­a, “principalm­ente su atracción se basa en las caracterís­ticas o la forma de ser de las personas que le atraen, pudiendo ser mujeres, hombres, transexual­es, bisexuales o también de género fluido”. En este caso se les denomina pansexuale­s a quienes sienten una atracción erótica, romántica, estética y/o afectiva por distintas personas independie­ntemente de su sexo (del sexo propio y del sexo de la persona que atrae).

Entenderlo no es tan complicado como parece. Las maneras en que cada uno de nosotros expresa su sexualidad son tan inmensas como arena hay en una playa. O, para ser más clara, las posibilida­des de vivir la sexualidad son tantas como personas hay en el planeta. Esto produce una enorme variabilid­ad y riqueza en la humanidad. Nos hace únicos. Y si seguimos la regla de oro de tener experienci­as sanas, seguras y consensuad­as, no tendría que ser algo negativo sino, por el contrario, un regalo que debemos entender, asumir, amar y disfrutar.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico