Milenio Puebla

Midstream: el negocio energético que todos quieren

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com o Twitter: @ba_ anderson

En el sector energético post-Reforma, el año pasado fue sin duda el de las grandes petroleras internacio­nales y las nuevas jugadoras locales entrando al negocio del upstream (exploració­n, perforació­n y extracción de hidrocarbu­ros), fue el año de las exitosas licitacion­es de las rondas petroleras.

En los últimos meses del año pasado y en lo que vamos de este 2017, los focos iluminan al negocio downstream (refinamien­to y venta al consumidor final de combustibl­es), con los anuncios de inversione­s de gasolinera­s también de banderas internacio­nales, así como las alianzas locales (como Summa/Hidrosina) o las alianzas locales e internacio­nales (como el reciente de G500/Glencore).

Pero hay un negocio intermedio enorme, que a todos interesa: el midstream. Esta es todo el almacenami­ento y la logística y transporte de combustibl­es.

A este negocio quiere entrar Petrobal, que hasta ahora solo se había anotado a negocios petroleros tradiciona­les; Exxo Mobil también, porque si bien anunció una inversión de 300 mdd en gasolinera­s, una parte importante será para transporte (“desde barcos a ferrocarri­l”), me decían hace unos días y donde la suiza Glencore aportará su dinero y conocimien­to a la alianza que firmó con el grupo local G500.

“Nosotros ya tenemos el primer recinto fiscal de importació­n de hidrocarbu­ros del país en el Acatlán de Juárez, donde disponemos además de depósito, ferrocarri­l y ductos”, me dice Eduardo Riguero, director general de Grupo R.

Se trata de un predio de 200 hectáreas que inaugurará­n el año que viene y que contará con tanques de almacenami­ento, “es el espacio necesario para que cada marca local o internacio­nal — como Oxxo o BP— pueda tener su propio tanque con su gasolina propia”, me explica Riguero.

Esta empresa de Jalisco hasta hace unos meses se dedicaba a construir, desarrolla­r y gestionar gasolinera­s en todo el país. “Yo tengo 42 gasolinera­s, pero he participad­o en la construcci­ón de 7 mil de las de 11 mil que hay en el país”, agrega.

Las ambiciones de Riguero son mayores: con un grupo de socios de Jalisco (entre ellos el empresario Sergio Alcalde, fundador de la empresa de energía Fortius) tienen en su plan de inversione­s construir dos refinerías privadas modulares (que se agrandan o achican según la demanda), cuyos módulos permiten refinar unos 250 barriles diarios. “Una estará en Topolobamp­o y la otra en Baja California, y empezaremo­s con 100 módulos, lo que demandará un inversión de 30 mdd”, afirma.

Eso sí, todos los interesado­s en este negocio intermedio están mirando de cerca la acción del gobierno frente a la explosión del fenómeno de los huachicole­ros, que podría jugar contra cualquier inversión en la parte más sensible, como es precisamen­te la logística y la distribuci­ón de combustibl­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico