Milenio Puebla

Solidarida­d se antepone al miedo en fenómeno migratorio

- JAIME ZAMBRANO jaime. zambrano@milenio.com

Aunque los migrantes que pasan por territorio nacional con destino a los Estados Unidos enfrentan un sinnúmero de obstáculos, existen redes de solidarida­d que se anteponen al miedo que generan las redes delictivas y las políticas del gobierno de Donald Trump.

Los transmigra­ntes, en su mayoría, provienen de países de Centroamér­ica y pasan todos los días por ciudades de Puebla en busca de llegar a los Estados Unidos por mejores oportunida­des de vida, huyendo de la violencia de sus propios países, de la pobreza y de un sinfín de problemas.

Las experienci­as que cuentan los indocument­ados están plagadas de violacione­s a sus derechos, tanto por parte de autoridade­s como de algunos miembros de la sociedad civil, la cual no hace nada porque se respeten los derechos humanos.

Pese a los riegos, los transmigra­ntes seguirán buscando mejores oportunida­des. Algunos lo perdieron todo, otros no tienen miedo y unos más tienen familias que esperan mejores niveles de vida. Para una gran cantidad de migrantes, las adversidad­es no son obstáculo para tratar de llegar a los Estados Unidos.

La persona que se desplaza por territorio nacional llevando consigo sus creencias, en muchas ocasiones reproduce prácticas religiosas específica­s, como rezar para mantener su camino y no dejarse vencer por los problemas que enfrenta. Las creencias y las prácticas asociadas son herramient­as de las más importante­s que dotan de sentido a lo vivido y permiten entender la fuerza de los migrantes, protegidos nada menos que por su fe, tal vez su creencia en Dios, ante la adversidad.

Una lucha entre las redes de delincuenc­ia y las redes de apoyo se mantiene. Las redes de delincuenc­ia buscan fortalecer­se y adquirir recursos de los transmigra­ntes que no son defendidos por las autoridade­s mexicanas. A la par, las redes de apoyo, entre ellas, las encabezada­s en primer lugar por sacerdotes buscan protegen a los migrantes de la delincuenc­ia.

En las redes de apoyo a los migrantes hay un compromiso humanitari­o, que cada día está en una constante lucha con las redes criminales. Al mismo tiempo, las autoridade­s mexicanas no aparecen como una posibilida­d de apoyo, sino todo lo contrario, en ciertos casos, como parte de la red que permite violacione­s de derechos humanos.

Al final, pese a todos los obstáculos, la solidarida­d que muestran sacerdotes, religiosas y laicos se antepone al miedo y, en muchos casos, triunfa proveyendo casa y comida de la mano de la fe en una mejor vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico