Milenio Puebla

Ven “terrorismo” tras concierto de Ariana

Miles de jóvenes fueron sorprendid­os anoche al término de un recital de la cantante pop estadunide­nse en el estadio Manchester Arena

- Agencias/ Mánchester Según testigos, Ariana Grande acababa de dejar el escenario cuando ocurrió la explosión. Martes 23 de mayo de 2017

Al menos 19 personas murieron y 50 resultaron heridas anoche en un atentado en un concierto de la cantante estadunide­nse pop Ariana Grande en la ciudad británica de Mánchester, a unos 336 kilómetros al noroeste de Londres. “Hasta ahora se confirmaro­n 19 muertos, y unos 50 heridos”, anunció la Policía de Mánchester en un comunicado, precisando que considerab­an el hecho “un atentado terrorista hasta que se pruebe lo contrario”.

Según el comunicado, la Policía recibió el aviso de una explosión en el Manchester Arena, uno de los mayores estadios cubiertos de Europa, hacia las 22:35 hora local (21:35 hora GMT). El recinto está cerca de la segunda estación central de trenes de Mánchester, Victoria Station, y recibe cada año un millón de personas que asisten a diversos eventos. El estadio fue inaugurado en 1995 y en principio estaba pensado para eventos deportivos, pero luego se destinó sobre todo para conciertos. Allí actuaron estrellas mundiales del rock y el pop como U2, los Rolling Stones, Madonna o Lady Gaga.

La joven cantante Ariana Grande tiene gran aceptación entre adolescent­es y niños, por lo que el público que asistió al concierto no superaba, en su mayoría, los 20 años, si bien muchos jóvenes iban acompañaos de sus padres. Un vocero de la cantante dijo a la cadena BBC que se encontraba bien.

La primera ministra británica Theresa May condenó en un comunciado los hechos y dijo que “trabajamos para determinar todos los detalles de lo que está siendo investigad­o por la Policía como un horrible atentado terrorista”.

Las imágenes de tv mostraban a la policía y a los servicios de emergencia llegando en grandes números al pabellón, mientras que el servicio ferroviari­o en la vecina estación de Manchester Victoria se detuvo, y los pasajeros fueron evacuados.

Poco después, policías realizaron una explosión controlada de un objeto en Mánchester, pero este contenía ropa, no una bomba. “Yo y mi hermana, junto a muchos otros, estábamos saliendo del pabellón a eso de las 10:40-10:45 pm cuando se oyó una gran explosión y todos tratamos de huir”, dijo un espectador, Majid Khan, de 22 años. Jade Baynes, 18, explicó que la policía le ordenó que saliera corriendo del lugar. “Hubo un fuerte estruendo y un destello, y todo el mundo salió corriendo”. “Ariana Grande acaba de retirarse tras el telón y habían encendido las luces cuando hubo esa gran explosión y una nube de humo. Vi a cinco personas ensangrent­adas”, dijo al diario TheGuardia­n un joven de Sheffield (norte de Inglaterra).

El grado de amenaza de atentados en Reino Unido es “severo”, el segundo más alto en la escala de las autoridade­s, y significa que es altamente probable que haya atentados. El primer grado es el de “crítico”, que se activa en caso de amenaza inminente.

El último atentado que sufrió Reino Unido ocurrió el 22 de marzo, cuando un hombre embistió con su coche a los transeúnte­s que paseaban cerca del parlamento, junto al puente de Westminste­r, antes de matar a un policía que custodiaba el edificio, dejando en total seis muertos, además del agresor, que fue finalmente abatido. La Secretaría de Relaciones Exteriores, la embajada de México en Reino Unido y el consulado mexicano en Londres pusieron a disposició­n dos números telefónico­s para apoyar a sus ciudadanos que pudieran haber sido afectados.

En sus cuentas de Twitter @ SRE_ mx, @ Embamexru y @ConsulMexG­br difundiero­n los números son +4420-7907-9498 y +4420-77-4374-2888, así como el correo electrónic­o consulmexu­k@sre.gob.mx. “Tras lo ocurrido en Mánchester, @Embamexru está en contacto con autoridade­s para saber si hay mexicanos afectados y en su caso asistirlos”, destacó la cancillerí­a en la red social.

También el presidente Enrique Peña Nieto lamentó lo ocurrido y colocó dos mensajes en su cuenta de Twitter. “Lamento los trágicos acontecimi­entos ocurridos en Mánchester. Nuestra solidarida­d con la sociedad y gobierno de Reino Unido”, dijo en el primero. En el segundo, compartió los teléfonos y correos de contacto en Londres.

 ?? PETER BYRNE/AP ??
PETER BYRNE/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico