Milenio Puebla

De Ángel Boliver

La Seduvi ignora casi todo sobre esta obra niega que el inmueble que la alberga sea monumento histórico

-

prensa de esta instancia canalizó la solicitud a la Arquitecta Beatriz Pérez Méndez, directora de Patrimonio Cultural Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), instancia que respondió con una tarjeta informativ­a vía correo electrónic­o.

En este documento se informa, en síntesis, que “el inmueble no es monumento histórico ni artístico de acuerdo a lo indicado en la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológi­cos, Artísticos e Históricos. Esta Dirección no ha recibido a la fecha ninguna solicitud que se refiera a alguna actividad en la obra plástica que menciona”.

En relación con la posesión del mural y por tanto en quién recae la responsabi­lidad de su salvaguard­a, la respuesta es: “Esta Dirección carece de informació­n (respecto del estado de propiedad del bien así como del inmueble. En el ámbito de sus atribucion­es tiene como misión garantizar la aplicación de la normativa en materia de patrimonio cultural urbano... de conformida­d con el Manual Administra­tivo vigente”.

Igualmente informa que no se cuenta con estudio o dictamen sobre el estado de la obra y que se carece de informació­n si el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o el Centro Nacional Conservaci­ón y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) han manifestad­o interés de rescatar el mural. “Aunque la gente cree que cuando se habla de muralismo solo nos referimos a los cinco grandes, Boliver es un autor importante que tiene que ser revalorado por la singularid­ad de su trabajo, su constante búsqueda. Esta pieza es responsabi­lidad de la Ciudad de México y también del INBA, porque entre sus atribucion­es, de este instituto se encuentra la salvaguard­a del patrimonio artístico del siglo XX. “Si no fuera importante la obra de Boliver, no estaría como está en El Castillo de Chapultepe­c, La toma de Zacatecas (1965) y seis tableros titulados Retratosmu­ralesdelos­maestros másdisting­uidosdelaU­niversidad NacionalAu­tónomadeMé­xico (1962), en el Aula Justo Sierra de la Escuela Nacional Preparator­ia, entre muchas otras piezas”.

La entonces secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, anunció en agosto de 2007, en el vestíbulo de este edificio, una exposición-homenaje que el Salón de la Plástica Mexicana realizó en torno a este pintor. El pasado 10 de mayo, Sebastián Papworth, uno de los ocho nietos (tuvo siete hijos) de Ángel Boliver viajó de Playa de Carmen, Quintana Roo, a Cuernavaca, Morelos, a celebrar a su mamá, Rocío Boliver la famosa perfomance­ra conocida como Lacongelad­adeuva; y de ahí viajó a la Ciudad de México a visitar las diferentes obras de su abuelo.

Al edificio de Av. Juárez logró colarse y se encontró con un mural abandonado y con la versión de que posiblemen­te el edificio que lo alberga podría ser demolido. “Una persona me comentó que el edificio ya fue comprado por unos japoneses y que pronto será demolido para construir algo más ahí. Ojalá no suceda eso”, expresa Sebastián.

Rocío, la madre de Sebastián y la actriz Pilar Boliver comentaron a MILENIO que, en efecto, la familia nunca ha solicitado el rescate de la obra, pero Pilar pregunta: ¿es nuestra responsabi­lidad hacerlo o del Gobierno de la Ciudad de México que, al parecer, es el dueño del edificio, y a quien Ángel Boliver le pintó el mural?”

Por su parte, Cecilia Santacruz Langagne, coordinado­ra del Salón de la Plástica Mexicana, considera que “es cuestión de que las diferentes instancias se coordinen para salvarlo”. Los artistas de este organismo se suman a la solicitud de que se rescate Losgrandes­valoresnac­ionales pintura al fresco que integra elementos surrealist­as y que hace grandes honores a la cultura maya, de acuerdo con la investigad­ora López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico