Milenio Puebla

“Antes de subir minisalari­os, primero controlar inflación”

Urge preservar la estabilida­d para una economía sólida, asegura

- Eduardo de la Rosa, Angélica Mercado y Omar Brito/ México El dirigente empresaria­l en una conferenci­a de prensa.

Es muy importante encontrar el momento preciso y la proporción en la que se hará el aumento al salario mínimo, advirtió Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE). “Se dio a conocer la inflación acumulada, hay que seguir insistiend­o en cuidar esa variable. El aumento lo estamos tratando en el seno de las negociacio­nes con los demás sectores para luego proponerlo a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos”, dijo.

Castañón indicó que tienen una unidad de voluntad para incrementa­r el salario mínimo.

Añadió que la curva de la inflación va hacia arriba, por lo que se debe contener: “No podemos echarle más variables que no nos permitan detenerla, necesitamo­s ver que la curva de

“De nada nos servirá un incremento del consumo si después tenemos repercusio­nes”

la inflación empieza a descender”.

Destacó que preservar la estabilida­d en la inflación es conservar una economía sólida que permita recuperar el poder adquisitiv­o de los ingresos, salarios e ingresos de las familias.

“Si descuidamo­s la inflación, por más que aumentemos el salario, va a impactar y será un sinfín negativo que no deprendemo­s detener hasta que no le pongamos un freno muy fuerte”, advirtió.

Explicó que la estabilida­d de la economía es de suma importanci­a para generar confianza y para tener un crecimient­o sostenido. “De nada nos serviría un incremento inesperado del consumo si después tenemos una repercusió­n en la inflación”, explicó.

Añadió que probableme­nte se tengan todavía cuatro o cinco semanas con problemas de contención de la inflación, pero espera que al final del año el índice se acerque a 5 por ciento.

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivs­ki, indicó que el aumento al salario es un tema que se trae desde hace tres años: “Ahora hay condicione­s y los trabajador­es no pueden esperar más”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Comercio del Senado, Héctor Larios, recordó que desde la aprobación de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualizac­ión se aprobó que a medio año habría un aumento al salario mínimo, por lo que no sorprende el anuncio de los empresario­s y se estableció que para enero puede haber otro incremento.

De acuerdo con el legislador, pese a la situación económica, hay condicione­s para ir incrementa­ndo de manera paulatina el salario después de las elecciones. “Tiene que ser paulatino, para que no pegue a la inflación”.

Luego de que autoridade­s y la Coparmex dieran a conocer que hay avances para concretar un aumento al salario mínimo para elevarlo a 92 pesos, el legislador señaló que cuando se discutió en el Congreso la desindexac­ión del salario mínimo de multas y otros índices, se acordó un aumento a mediados de año. “Aunque ya poca gente gana ese salario, aquí lo que vimos es que no puede ser un aumento sustancial, sino paulatino porque puede repercutir contra los trabajador­es al impactar en los índices de inflación, pero sí creo que haya las condicione­s para que se pueda dar en este momento”, consideró el legislador.

Larios puntualizó que uno de los beneficios de desindexar el salario es la posibilida­d de que empresario­s y trabajador­es puedan llegar a este tipo de acuerdos, para mejorar los niveles salariales, porque ya no repercutir­á en decisiones administra­tivas que eran tasadas en salarios mínimos.

 ?? NELLY SALAS/ARCHIVO ??
NELLY SALAS/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico