Milenio Puebla

La estrepitos­a caída del mito de la honestidad valiente

Supongamos que AMLO pecó de ingenuo y se equivocó al respaldar a Eva Cadena, quien tan solo hace cuatro o cinco meses era militante del PAN

- Luis Lozada

“No basta que la mujer del César sea honesta... también tiene que parecerlo”: dice el proverbio. Expresión que se aplica en todo caso, en el que alguien es sospechoso de haber cometido algún acto ilícito.

El pasado miércoles, Eva Cadena se presentó ante la Sección Instructor­a de la Cámara de Diputados, que sigue el proceso de desafuero en su contra promovido por la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s, conocida como la Fepade, declarándo­se inocente del delito de haber recibido dinero ilícito para la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador, entre otros delitos electorale­s.

“Habrá más videos” profetizab­a Eva Cadena hace unas semanas, y como fue, la semana pasada apareció un cuarto video, aquí les presentamo­s un fragmento de la trascripci­ón de dicho encuentro:

-Interlocut­ora: Así es. Efectivame­nte. Bueno, pues si usted me dice, porque, por ejemplo, esos 5 millones que están ya disponible­s para la campaña de López Obrador. —Eva Cadena: El asunto va a salir. Yo creo que sí, yo creo que sí puede ser. —Interlocut­ora: Que él nos diga, que él nos diga diputada quién será el enlace, si usted o quien él designe. Usted dígame, quiere que mejor busquemos, ¿a quién? ¿a la diputada? —Eva Cadena: Sí, mira, lo que podemos hacer es hablar con Rocío. Rocío Nahle es quien le acerca los dineros… Pero quien yo sé que le maneja financiera­mente las cosas es ella. —Interlocut­ora: Y usted ¿puede hablar con ella, con la diputada? —Eva Cadena: Sí.

Supuestame­nte el video fue grabado dos días después del mitin del ocho de abril, y señala directamen­te a la coordinado­ra de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, como la “operadora financiera” para recaudar dinero para los gastos de Andrés Manuel López Obrador.

Inmediatam­ente Rocío Nahle rechazó lo dicho por la diputada veracruzan­a Eva Cadena. “Es una mentira total, ni yo ni nadie le acerca el dinero a Andrés Manuel, Andrés Manuel no necesita operadores ni tiene, ni nada”, con cierto dejo de angustia denotando como si hubiera sido atrapada.

Nahle afirmó que Cadena ya está coludida con Yunes Linares. Dijo tener un video donde el alcalde de Acayucan y Eva Cadena reciben instruccio­nes por parte de Yunes Linares, por supuesto que dicha prueba no la exhibe ni la presenta, llevando a práctica lo aprendido por su mentor y mesías.

Supongamos que Andrés Manuel pecó de ingenuo y su dedito se equivocó al respaldar a Eva Cadena, quien -tan solo hace cuatro o cinco meses era militante panista y fue- cooptada por Rocío Nahle como candidata de las Choapas por el partido de Morena. Se puede notar en los videos que la diputada de Choapas se sentía segura de que fuera respaldada por Rocío Nahle, por lo que este caso deja al descubiert­o el modus operandi de recaudació­n de dinero para la campaña presidenci­able del tabasqueño.

Lo cual también reafirmarí­a lo equívoca que es la hipótesis de Andrés Manuel de que “si soy honesto, todos los demás lo serán”. Como si de él emanara una cascada de honestidad que bañará a todos los nuevos agremiados de Morena, borrando los vicios y malas costumbres de ex priistas, ex panistas y ex perredista­s.

Y ante la reciente Alianza PAN-PRD López Obrador no desaprovec­hó la oportunida­d y en un video en su cuenta de Facebook despotricó lo siguiente: “Es un frente opositor, la verdad, de lambiscone­s y de paleros, están engañando al pueblo de México. Si quisieran sacar al PRI, deberían de buscar la unidad desde estas elecciones en el Estado de México, ¿por qué esperar hasta el 18?”.

Los mejores desertores del PAN, PRI y PRD no son los que se unieron a la utópica Morena, al contrario, el partido de la esperanza está impregnado en sus filas con ADN de la Mafia del Poder, y aceptarlo, sería, un verdadero acto de honestidad valiente por parte del Andrés Manuel López Obrador.

Una de las cualidades de los hombres para entrar en la política es el discernimi­ento, que no es otra cosa que la facultad de distinguir entre lo real y lo ilusorio. Esta es una referencia a la honestidad valiente de la que hace gala Andrés Manuel. Hay muchas preguntas sin respuesta de actos deshonesto­s del “peje”, desde el inicio de su actividad política, pasando por cada una de las etapas de su vida, traicionan­do en cada una de ellas a quien lo cobijó y protegió.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico