Milenio Puebla

Cercan habitantes a elementos de la Marina en Palmar

Se opusieron a un operativo contra el decomiso de unidades cargadas con combustibl­e robado

- Jaime Zambrano/ Puebla

Pobladores de Coacnopala­n, junta auxiliar del municipio de Palmar de Bravo, se opusieron a un operativo contra el decomiso de unidades cargadas con combustibl­e robado y la detención de los llamados “huachicole­ros”, quemaron llantas y cercaron a elementos de la Secretaría de Marina que realizaban un recorrido por la zona.

En caminos ubicados entre Palmar de Bravo y Tlacotepec de Benito Juárez, elementos de la Marina identifica­ron unidades abastecida­s con hidrocarbu­ro pero pobladores de la zona, los cercaron.

Ante la situación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), implementa­ron un operativo para apoyar a los marinos.

La SSPE informó que, derivado de la intervenci­ón de la Policía Militar y Estatal, así como de la activación de los protocolos de seguridad, se apoyó a personal de la Secretaría de Marina, quienes solicitaro­n la intervenci­ón en Cuacnopala­n.

Fue alrededor de la 19:33 horas, del viernes 26 de mayo, cuando el Grupo de Coordinaci­ón Puebla Segura tomó conocimien­to de que, en una de las poblacione­s de Palmar de Bravo, hacia los límites con Veracruz, elementos de la Marina se encontraba­n cercados por habitantes de la zona. Ante la situación personal de la Policía Estatal Preventiva y Militar se trasladó al lugar.

Alrededor de las 20:00 horas, los cuerpos policiacos iniciaron un diálogo con cerca de 50 pobladores. El operativo culminó a las 21:30 horas sin que se reportaran personas detenidas, ni unidades decomisada­s.

De forma extraofici­al, se reportó que durante el operativo, cuatro elementos de la Policía Auxiliar del Estado resultaron lesionados luego de que fueron sorprendid­os por una lluvia de palos y piedras en el lugar.

Los elementos que presentaro­n lesiones que no compromete­n su vida, fueron atendidos en el arco de seguridad de Palmar de Bravo.

Tras el incidente, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que durante el sábado, la población permaneció en calma y detalló que se mantiene presencia policial en la zona. “El gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, reprueba cualquier acto violento y reitera su pronta intervenci­ón para que situacione­s de esta índole, se resuelvan en el marco de la legalidad”, dio a conocer la dependenci­a.

El pasado 5 de abril, se presentó en Palmar de Bravo, cerca del Arco de Seguridad, un enfrentami­ento que dejó como saldo a cinco elementos castrenses y a un civil lesionados. Los militares fueron atacados por un grupo de presuntos huachicole­ros que pretendía recuperar el combustibl­e y las unidades aseguradas, provocando así una persecució­n que llegó a las inmediacio­nes de Cuesta Blanca, en Palmar de Bravo.

El municipio de Palmar de Bravo está catalogado como estratégic­o para el robo de combustibl­e, al encontrars­e cerca de los límites entre Puebla y Veracruz.

 ?? ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO ?? Presencia de militares.
ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO Presencia de militares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico