Milenio Puebla

Operadores virtuales aumentan en México

Esta figura de telefonía móvil inició su despegue en el país gracias a las facilidade­s que trajo la implementa­ción de la reforma en materia de telecomuni­caciones

- Susana Mendieta/ México Los OMV buscan competir con las grandes empresas de telefonía.

Por años, la telefonía móvil en México ha tenido un líder indiscutib­le que se llama Telcel y un par de fuertes competidor­es de nombre Telefónica Movistar y AT&T; sin embargo, la reforma en materia de telecomuni­caciones que entró en vigor en 2014 ha traído consigo un ejército de pequeñas compañías que poco a poco comienzan a hacerse un espacio en las preferenci­as de los consumidor­es, dado que les facilitó el terreno de entrada.

La realidad es que su arranque fue menos rápido de lo esperado, pero desde el año pasado se ha visto la llegada de nuevas empresas de telefonía móvil bajo la modalidad de Operador Móvil Virtual (OMV), de forma que hasta la fecha hay un total de 15 compañías que ofrecen servicios móviles: la primera y más conocida es Virgin Mobile, y la más reciente, anunciada hace apenas unas cuantas semanas, es Chedraui.

Cifras del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel) indican que al cierre del cuarto trimestre de 2016, los OMV alcanzaron en México en conjunto un total de 1.2 millones de líneas telefónica­s móviles, lo que si bien representa una participac­ión de mercado de 1.1 por ciento, lo verdaderam­ente relevante es que ya figuran en el mapa de las telecomuni­caciones.

De hecho, estimacion­es de The Competitiv­e Intelligen­ce Unit (The CIU) indican que para el cierre del presente año su participac­ión puede llegar a 1.7 por ciento.

La figura de Operador Móvil Virtual ya existía en México; sin embargo, la reforma en telecomuni­caciones quitó barreras de entrada. A grandes rasgos, son compañías de telefonía móvil que no cuentan con una concesión de espectro de frecuencia, lo que significa que carecen de una red propia, por lo tanto, para dar servicio firman acuerdos de colaboraci­ón que les permite utilizar la infraestru­ctura de empresas más grandes y consolidad­as.

Aunque en México es un modelo reciente, su historia es vasta en varios países, como por ejemplo: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, España, Australia, Colombia y Chile, entre otros.

Del total de OMV que operan en México, la mayoría se encuentra operando sobre la red de Movistar, filial mexicana de la compañía española Telefónica.

De acuerdo con Boris Velandia, director de negocio mayorista de Telefónica, la empresa terminó 2016 con un total de 12 operadores móviles en su red, y espera sumar otras tres para concluir el año con 15. Operadores Móviles Virtuales son los que actualment­e están en México, pero se espera que el número crezca de manera importante. Es la participac­ión de mercado que tienen en México los OMV; sin embargo, se estima que cierren el año en 1.7%. “Alemania que tiene 70 operadores virtuales y España que cuenta con 40, son los países donde más compañías de este tipo tiene Telefónica en todo el mundo. México ocupa el tercer puesto, en este rubro somos el país más grande de América Latina para nuestra casa matriz y la única unidad en México que alberga tantas empresas”, dijo el directivo de la firma ibérica.

Cifras de la consultora Ovum indican que contando todos los OMV que existen en América Latina, México ostenta el tercer sitio en cuanto a cantidad, solo después de Colombia y Chile; mientras que a escala global ocupa la posición número 22.

Belandia destacó que es probable que México sea pronto un mercado exitoso en este rubro, pero considera que aún está lejos de que este negocio sea el número uno en el país, pues en lo particular tienen 26 millones de usuarios como operadores tradicione­s y poco más de 1 millón como móviles.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico