Milenio Puebla

Grandes compañías contra políticas antiinmigr­antes en EUA

- JAIME ZAMBRANO jaime. zambrano@milenio.com

El mercado de migrantes en Estados Unidos representa miles de millones de dólares para las grandes compañías como Facebook, Apple, Microsoft y Amazon. A la par, la comunidad migrante representa la puerta de acceso a diferentes países de América, entre ellos, México.

A los grandes consorcios les conviene, desde cualquier ángulo, económico, social o político, fijar posturas a favor de los migrantes. Una postura contra los indocument­ados, sería ganarse el rechazo de millones de personas tanto en Estados Unidos como en otros países.

De acuerdo con el informe “Tendencias sobre la migración internacio­nal”, difundido por Naciones Unidas (ONU), el número total de mexicanos que, actualment­e, radican fuera de su país de origen es de 12 millones 339 mil 062, de los que 6.57 millones son hombres y 5.76 millones son mujeres.

La cifra de migrantes mexicanos en Estados Unidos, el país que absorbe al mayor número de ciudadanos de México, es de 12 millones 950 mil.

Ante este panorama, directores de 14 de las principale­s compañías de Estados Unidos, pidieron al gobernador de Texas, Greg Abbott, dejar de apoyar legislacio­nes discrimina­torias como la recienteme­nte aprobada, ley SB 4 que autoriza a policías locales aplicar leyes de inmigració­n.

Los presidente­s y directores ejecutivos de las compañías explicaron en una carta enviada al gobernador de Texas, que, sin importar el país de origen, las firmas trabajan por atraer, y retener a los mejores talentos, fomentar la reubicació­n de nuevos negocios y lograr expansione­s.

Para los presidente­s y directores generales de Facebook, Mark Zuckerberg; de Apple, Tim Cook; de Amazon Jeff Wilke; de IBM, Ginni Rometty; de Google, Sundar Pichai; y de Microsoft Corp, Brad Smith, la discrimina­ción es errónea y no tiene lugar en Texas ni en ningún otro lugar.

La misiva fue motivada por la promulgaci­ón, el pasado 7 de mayo, de la ley estatal SB 4. La legislació­n, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre, permitirá a los agentes de policía el poder preguntar acerca del estatus migratorio a toda persona que haya sido detenida por cualquier motivo, incluyendo las rutinarias paradas de tráfico.

Texas ya es el centro de atención de la comunidad internacio­nal. Por ahora, cientos de manifestan­tes irrumpiero­n en el Capitolio Estatal en Austin, para protestar contra la ley SB 4. Las propuestas continuará­n tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo y ninguna compañía puede desdeñar la importanci­a de la migración.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico