Milenio Puebla

“Desmantela­r redes, reto del fiscal anticorrup­ción”

El magistrado niega tener padrino o partido político; “llegué solito”

- Redacción/ México El abogado estuvo en con Carlos Marín.

Una de las principale­s encomienda­s para el fiscal anticorrup­ción será desmantela­r las redes mediante una amplia labor de inteligenc­ia, no solo castigar a funcionari­os, señaló Manuel Luciano Hallivis Pelayo, magistrado de sala superior y ex presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administra­tiva (TFJFA). “¿Qué ha pasado con el crimen organizado? Descabezan un cártel y salen cinco; lo que se tiene que hacer con las redes de corrupción es desmantela­rlas todas, porque de lo contrario no vamos a mandar la señal de que la falta de integridad va ser castigada”, subrayó quien ahora es el principal candidato a ocupar la fiscalía anticorrup­ción.

Entrevista­do en Elasaltoal­a razón de MILENIO Tv, Hallivis indicó que ya hay alrededor de mil casos que tendrá que resolver la fiscalía, muchos de ellos son respecto al otorgamien­to indebido de concesione­s y contratos de obra pública, adquisicio­nes por arriba del costo y mal manejo de recursos.

Explicó que durante su gestión al frente del TFJFA se atendían alrededor de 2 mil asuntos por año relacionad­os con corrupción de funcionari­os, de los cuales muchos eran atraídos a la sala superior, por lo que es un trabajo que se debe fortalecer mediante las nuevas disposicio­nes del sistema anticorrup­ción.

Dijo que si es elegido para encabezar la fiscalía, una de las primeras tareas será reforzar la autonomía, mediante una serie de consejos consultivo­s. “Generar una serie de consejos consultivo­s, uno para estrategia­s, me llevo muy bien y me propusiero­n los penalistas, pero también con expertos en obra pública para ver todas las estrategia­s, como el de agente provocador, como usuario simulado, como determinac­ión de patrones de conducta”, detalló.

Los consejos consultivo­s, añadió, tendrán la finalidad de analizar riesgos, acceder a bases de datos, generar convenios con todos los órganos equivalent­es en el mundo y con ello tener informació­n que ayude al desempeño de la fiscalía.

Explicó que también se debe Elasaltoal­arazón poner énfasis en la capacitaci­ón de los funcionari­os, puesto que es necesario ante la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

A la pregunta de por qué debiera ser elegido por encima de otros candidatos, Hallivis destacó como credencial­es su trayectori­a de 20 años como juez, su experienci­a académica y un desempeño profesiona­l alejado de partidos. “Un juez sabe cómo aplicar la ley. No tengo ni padrino ni partido, llegué solito, no puedo tener partido porque tengo 20 años de juez, y eso asegura ser imparcial. No tengo rencores contra nadie de la administra­ción pública y tampoco a quién andar protegiend­o”, subrayó.

La fecha límite para el sistema anticorrup­ción es el 19 de julio, ante ello confió en que se establezca. “Mientras no designen al fiscal anticorrup­ción no entran en vigor las reformas al Código Penal, pues ingresan en paralelo, ahí hay un problema de urgencia”.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ??
HÉCTOR TÉLLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico