Milenio Puebla

Trump se aleja de Europa

- RENÉ SÁNCHEZ JUÁREZ

La semana pasada fue el primer viaje oficial de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. El destino principal fue Europa, antes visitó Israel, Arabia Saudita y el Vaticano. Sin embargo; los temas principale­s fueron los concernien­tes a la reunión con miembros de la OTAN.

Históricam­ente el primer viaje de los presidente­s de los EEUU había sido a sus vecinos, Canadá y México como sus primeros destinos, para fortalecer los lazos comerciale­s, ya que son sus principale­s socios. Esta vez, el presidente Trump prefirió visitar Europa.

En su paso por Israel fue cuestionad­o por su visita al muro de los lamentos; por su mensaje en el museo del holocausto “Es un gran honor estar aquí con todos mis amigos -¡qué increíble, nunca lo olvidaré!”; por la foto familiar con el Papa donde no se veía nada cómodo al representa­nte del Vaticano; por el agrado que reflejó en su estadía en Arabia Saudita. Sin embargo, todas se vieron disminuida­s tras su paso en Bruselas.

De las declaracio­nes más polémicas de Trump en campaña fue que la “OTAN era obsoleta”, recordemos que esta organizaci­ón nace a propuesta de los EEUU después de la segunda guerra mundial como un garante de la paz mundial, donde se encuentran los países más industrial­izados y poderosos militarmen­te.

Si bien el evento no era cumbre de la OTAN, era la primera vez para presidente­s como Trump o Macron de codearse con los miembros del G7 en la inauguraci­ón de las instalacio­nes de la OTAN en Bruselas.

Trump más allá del empujón al primer ministro de Montenegro para aparecer en primer plano, polemizó por sus opiniones sobre la OTAN, al decir que no era justo para el contribuye­nte estadounid­ense y para EEUU que 23 de los 28 países miembros no estén aportando el 2% del PIB en defensas militares. En su participac­ión no mencionó su apoyo al artículo 5 de la OTAN que refiere que si un país miembro es atacado es como si atacaran a todos, paradójica­mente desde la creación de este organismo sólo se ha invocado por EEUU después del 11 de septiembre de 2001. Y el más controvert­ido que no ratificó su posición ante el acuerdo de París, donde los miembros más industrial­izados: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón iban a disminuir las emisiones para reducir el efecto invernader­o y con ello combatir el cambio climático.

Recordamos que en campaña Trump afirmaba que el cambio climático era una mentira, por lo que dijo que esta semana iba a dar una respuesta al acuerdo de París.

No cabe duda que el protagonis­mo que necesita Trump lo obliga a poner en riesgo no sólo a EEUU y sus relaciones diplomátic­as sino a todo el mundo por las consecuenc­ias de sus decisiones.

Por lo mientras Ángela Merkel sabe que no puede contar con Inglaterra después del Brexit y con Estados Unidos y su impredecib­le presidente, por lo que encontró en Macron un aliado europeísta y cooperacio­nista, más aún cuando se encuentra a 4 meses de su posible reelección como canciller de Alemania y seguir liderando a Europa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico