Milenio Puebla

Alianzas y “ahorro” de recursos, táctica del PT

En los últimos tres procesos ha dejado de ejercer prerrogati­vas que ascienden al menos a 55.1 millones de pesos, según el INE

- Carolina Rivera/ México Alberto Anaya, líder nacional del Partido del Trabajo.

Alo largo de su historia el Partido del Trabajo, que encabeza Alberto Anaya, ha emprendido diversas alianzas políticas para mantenerse en la escena política y con ello evitar ejercer las prerrogati­vas durante las campañas, un monto que en las últimas tres elecciones asciende a por lo menos 55.1 millones de pesos.

De acuerdo con informes del Instituto Nacional Electoral (INE), entre 2011 y 2015 los partidos políticos no utilizaron 554 millones 336 mil 393 pesos que les fueron asignados.

Luego de encontrars­e a punto de perder el registro tras los comicios federales de 2015, pareciera que el PT sigue sin aprender la lección al no utilizar los recursos con los que cuenta para promover a sus candidatos.

Un claro ejemplo es en el Estado de México, donde su candidato a la gubernatur­a, Óscar González, apenas utilizó 52 por ciento de los recursos que reportó a la autoridad electoral.

Es decir, de los 17 millones 152 mil 675 pesos con los que cuenta, apenas ha gastado 8 millones 988 mil 816 pesos, destinando apenas poco más de un millón de pesos a su operativo de campaña, 3 millones de pesos en propaganda y 4 millones a publicidad en vía pública.

Este tipo de estrategia­s generó que en 2015, el INE promoviera la devolución del dinero que no ejercieran los partidos políticos durante sus campañas, y que terminaban erogando para otro tipo de actividade­s.

De los 55 millones 150 mil 555 pesos que dejaron de gastar en las elecciones de 2015, 2016 y lo que llevan de 2017, al menos 39 millones 357 mil 59 pesos, lo que equivale a más del recurso que recibieron los partidos de reciente creación (Morena, Humanista y Encuentro Social) en los últimos comicios federales, son remanentes que deben ser reintegrad­os.

Sin embargo, los partidos aún deben reportar gastos en los últimos días de campaña, por lo que las autoridade­s anticipan que el ingreso y gasto se incrementa­rán de manera significat­iva ante el bajo cumpliment­o en los reportes durante todo el periodo.

Tan solo en 2015, durante la elección federal y los 16 procesos locales, el PT dejó de gastar 30 millones 202 mil 294 pesos, de los cuales solo 16.1 millones de pesos fueron reintegrad­os prácticame­nte un año después, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confi rmó la decisión del INE en la materia.

Si bien la mayoría de los partidos impugnó el acuerdo de Consejo General del INE, en el que se establecía que los recursos asignados a periodos de campañas debían devolverse si no eran utilizados, la autoridad electoral consideró que esta medida era legal.

No obstante, para las campañas de 2016 los petistas nuevamente dejaron de gastar 16.7 millones de pesos para promover a sus candidatos en las 14 elecciones locales que se realizaron en aquella ocasión, aunque con los nuevos lineamient­os solo pudieron conservar 1.7 millones de pesos.

 ?? JESÚS QUINTANAR/ARCHIVO ??
JESÚS QUINTANAR/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico