Milenio Puebla

Impuesto por gasolina, fuera de meta: SHCP

El estímulo al combustibl­e sumó 25 mil mdp; recaudació­n del IEPS, 14.7% menor a la contemplad­a en la Ley de Ingresos de la Federación: Meade

- Silvia Rodríguez y Yeshua Ordaz/ México Reunión Nacional de Consejeros de BBVA en México.

En los primeros cuatro meses del año, los ingresos tributario­s no petroleros crecieron escasament­e 0.3 por ciento anual, afectados por una caída de 14.7 por ciento en la recaudació­n del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), gravamen que se ubica por debajo del objetivo planteado, debido al impacto que han tenido los estímulos a las gasolinas.

De acuerdo con el reporte sobre finanzas y deuda públicas, en el lapso enero-abril de este año, los ingresos tributario­s sumaron 1 billón 13 mil millones de pesos. De este monto, 122 mil 359 millones de pesos correspond­en a IEPS, cifra inferior a los 141 mil 506 millones contemplad­os en el calendario de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del presente año.

La recaudació­n de IEPS por concepto de gasolinas y diésel cayó 28.6 por ciento anual, comparada con los 136 mil 324 millones registrado­s en eneroabril de 2016. Solamente en abril, la caída fue de 47.2 por ciento.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, indicó que hasta abril los estímulos a las gasolinas sumaron alrededor de 25 mil millones de pesos y llevarán a que la recaudació­n del IEPS sea menor a la contemplad­a en la Ley de Ingresos de la Federación, aunado a que seguirá teniendo un costo para el gobierno federal; sin embargo, aseguró que esto no compromete­rá las metas de fi nanzas públicas. “El fondeo de este estímulo se da sobre la base de los ingresos excedentes. El estímulo fiscal a la fecha va a implicar algunos esfuerzos, pero sobretodo el compromiso de los excedentes que se hubiesen generado”, indicó el secretario después un desayuno ofrecido a medios de comunicaci­ón.

Estas cifras no implican que no se alcancen los objetivos planteados en materia de consolidac­ión fiscal y será un tema de permanente evaluación en el segundo semestre del año y hacia 2018, abundó. El reporte de las finanzas públicas reveló que en los primeros cuatro meses del año, el gasto neto pagado ascendió a 1.56 billones de pesos, monto inferior al previsto en el programa en 47 mil 100 millones, mientras que el saldo histórico de los requerimie­ntos fi nancieros del sector público, la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 9.3 billones de pesos en abril, por debajo de los 9.8 billones del cierre de 2016.

La dependenci­a indicó que estos niveles, son consistent­es con los techos de endeudamie­nto aprobados por el Congreso para 2017 y con los objetivos de consolidac­ión fiscal anunciados en precriteri­os 2018.

La serie de reformas estructura­les que se han realizado durante la presente administra­ción, ya comienzan a reflejarse en el país, así lo expresó el titular de Hacienda.

Durante su participac­ión en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, el funcionari­o dijo que no se hubiera alcanzado la suma de 2.7 millones de empleos generados en lo que va del sexenio sin la reforma laboral.

O bien, la evolución del crédito y la competenci­a entre institucio­nes, sin la presencia de la reforma en materia fi nanciera. “No se entienden los procesos de inversión que estamos viendo, en ausencia de haber vuelto más atractivos y abiertos el sector energético y de telecomuni­caciones”.

Meade Kuribreña destacó que lo que se espera en lo que queda del sexenio, es un esfuerzo por una buena conducción del marco macroeconó­mico, la implementa­ción de las reformas estructura­les y el fortalecim­iento del estado de derecho. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, dijo que aunque la inflación ha estado 10 meses consecutiv­os al alza y alcanzó 6.17 por ciento en la primera quincena de mayo, no está desanclada ni fuera de control.

El titular del banco central dijo que la previsión para 2018 es que hay una buena probabilid­ad de que los precios converjan al 3 por ciento, esto pese a que algunos analistas son un poco cautos. “Parece que hay un consenso de que vamos a regresar al intervalo de variabilid­ad que ha defi nido Banxico y que de alguna manera se confi rme esto de que la serie de choques que hemos recibido han sido transitori­os, y junto con nuestra acción hemos logrado que la variación en infl ación sea transitori­a”, afirmó Carstens.

Agregó que si Banxico no hubiera aumentado la tasa de referencia, México estaría con una inflación de casi 8 por ciento, lo que significa que se hubiera desanclado, finalizand­o el año en niveles de alrededor de 7 por ciento. “La política monetaria tiene un efecto rezagado sobre su objetivo, que es la inflación. No tiene un efecto inmediato sobre los precios”.

Explicó que para tener un resultado inmediato sobre los precios, se tendrá que aumentar tanto las tasas de interés, que se generaría un daño más fuerte a la economía. En la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA en México, el presidente de la matriz en España, Francisco González, dijo que es admirable la resistenci­a de la economía mexicana ante los últimos desafíos a los que se ha enfrentado.

Durante la inauguraci­ón de la reunión señaló que el país comienza a mostrar señales de mejora después de la incertidum­bre que se apoderó en los últimos meses de 2016, como consecuenc­ia de las elecciones en Estados Unidos y el primer trimestre del año ha comenzado a disipar dudas.

Muestra de ello es la revisión al alza del crecimient­o de México,

 ?? JORGE CARBALLO ??
JORGE CARBALLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico