Milenio Puebla

Trump, ahora contra Alemania y Merkel

Se queja de “masivo déficit comercial” y de que ese país aporta poco a la OTAN

- Agencias/ Washington

El presidente Donald Trump acudió a Twitter para quejarse del déficit comercial de Estados Unidos con Alemania y criticar a este país por considerar que debería ser mayor su financiami­ento de la alianza militar occidental, la OTAN. “Tenemos un masivo déficit comercial con Alemania, además paga mucho menos de lo que debería por la OTAN y (la alianza) militar. Es muy malo para Estados Unidos. Esto cambiará”, escribió el mandatario en su cuenta @realDonald­Trump.

El presidente se pronunció luego de que la líder alemana Angela Merkel lo criticara después de que terminó el domingo su primera gira al extranjero, que incluyó Arabia Saudita, Israel, Cisjordani­a, Bélgica e Italia para la cumbre del Grupo de los 7 (G7). Merkel cuestionó la confiabili­dad de la alianza con EU y Reino Unido.

“Los lazos transatlán­ticos son de suma importanci­a para nosotros (...) pero la situación actual da más razones para (...) que tomemos nuestro destino en nuestras propias manos”, dijo Merkel, agregando que Europa “debe convertirs­e en un jugador más activo en los asuntos internacio­nales”.

La Casa Blanca intentó poner baños fríos a la relación y dijo que Trump y Merkel se entienden “muy bien. El presidente describirí­a su La Casa Blanca anunció ayer la renuncia del director de comunicaci­ones, Michael Dubke, en lo que se espera será el primero de una serie de cambios en el equipo de prensa de Donald Trump.

Dubke, de 47 años, ocupó este puesto, tan importante como de bajo perfil, durante tres turbulento­s meses. “Puedo confirmar la renuncia de Dubke”, dijo un funcionari­o. No se ha anunciado una fecha para su salida, que estuvo en el tapete dos semanas.

Desde hace meses los rumores alrededor del ala oeste de la Casa Blanca apuntan a que Trump estaría inclinado a despedir en masa a su equipo de relaciones públicas. Muchos vienen de la tradiciona­l clase dirigente republican­a y han sido aliados incómodos para el presidente. Trump ha expresado, tanto de manera pública como privada, su profunda molestia por una serie de titulares adversos, y ha fustigado a los periodista­s por publicar “noticias falsas”.

El fracaso del presidente a la hora de aprobar importante­s leyes, objeciones legales a sus órdenes ejecutivas y un escándalo en la investigac­ión de las relaciones de su equipo más cercano con Rusia, han minado su corta presidenci­a. relación con la señora Merkel como bastante increíble”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer. “Se entienden muy bien, él la respeta. Ve no solamente a Alemania, sino al resto de Europa, como un aliado” de EU, afirmó.

Merkel había realizado en marzo una visita oficial a Washington y mantuvo una reunión con Trump en la Casa Blanca, pero a todas luces la relación entre los dos líderes nunca dejó de ser helada y distante. Las relaciones entre Washington y Berlín podrían así estar encaminánd­ose a su peor nivel desde 2005, cuando el gobierno del entonces líder Gerhard Schröder criticó a EU por la invasión a Irak.

Mientras, siguen las revelacion­es sobre los nexos entre la campaña de Trump en las elecciones de 2016 y Rusia. Según la cadena CNN, , funcionari­os de los servicios de inteligenc­ia de Rusia dijeron tener informació­n potencialm­ente “humillante” sobre Trump, supuestame­nte referida a asuntos financiero­s, antes de los comicios.

El legislador demócrata Elijah Cummings pidió ayer a dos jefes de los servicios de inteligenc­ia de EU cualquier documento que tengan sobre conversaci­ones con Trump relativas a la investigac­ión sobre sus supuestos lazos con Rusia.

La petición de Cummings se produce después de que el pasado día 22 el Washington­Post revelara que Trump había pedido por separado a esos dos altos funcionari­os de inteligenc­ia que negaran públicamen­te que hubiera prueba alguna sobre cualquier coordinaci­ón entre Trump y Rusia para influir en las elecciones de 2016.

Trump consideró ayer que el gobierno ruso “debe estar riéndose” de EU por la investigac­ión. El mandatario también pidió de nuevo que el Senado del país cambie sus reglas para poder aprobar con una mayoría simple propuestas de su programa, lo que reduciría el poder de control del Congreso. “El Senado debe cambiar a 51 votos, inmediatam­ente, y tener la ley sanitaria y los recortes fiscales aprobados, rápido y fácil”, dijo.

 ?? EVAN VUCCI/AP ??
EVAN VUCCI/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico